El pais
SUSCRÍBETE
La procuradora Margarita Cabello suspendió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por presunta participación en política. | Foto: Camila Díaz / Colprensa

ALCALDES

Procuradora le pidió a los alcaldes controlar la excesiva presencia de propaganda política

Cabello pidió hacer valer el respeto por el espacio público y garantizar que la fijación de pasacalles, e instalación de vallas y otros elementos, no se realice en lugares prohibidos.

26 de mayo de 2022 Por: Colprensa

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, recordó a los alcaldes que, como primera autoridad de policía de sus municipios, deben adoptar medidas frente a la excesiva presencia de propaganda y publicidad política exterior visual en espacios públicos.

La jefe del ministerio público les solicitó a los mandatarios locales atender la circular 019 de 2021, expedida por la Procuraduría al respecto.

“Corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral”, se lee en la circular.

Lea también: CNE evalúa el equilibrio de contenidos en los medios de comunicación frente a las elecciones

Cabello también pidió hacer valer el respeto por el espacio público y garantizar que la fijación de pasacalles, e instalación de vallas y otros elementos, no se realice en lugares prohibidos.

La jefe del ente de control reiteró a los procuradores territoriales y personeros municipales que con el fin de garantizar el acceso equitativo de las agrupaciones políticas a la propaganda exterior visual, son los encargados de vigilar el cumplimiento de las funciones otorgadas a los alcaldes, así como la normatividad que la regula.

"Los Comités Provinciales o Distrital de Control Electoral de los cuales hacen parte las personerías municipales y distritales o, en su defecto, los Comités Regionales, serán los responsables de vigilar el cumplimiento de las directrices previstas en la presente circular. Por lo tanto, verificarán la expedición de los respectivos actos administrativos de que trata el artículo 29 de la Ley 130 de 1994, a más tardar el 13 de diciembre de 2021 para las elecciones de Congreso de la República y el 29 de febrero de 2022 para las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República", dice la circular emitida por la procuradora Cabello.

AHORA EN Política