Política

Movilización del 14 de octubre: Presidente De La Espriella promete garantías para la protesta pacífica y medidas contra la violencia

El Mandatario informó que impartió instrucciones para coordinar medidas de movilidad, prevención, atención de emergencias y protección de los manifestantes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

De La Espriella anuncia decreto de protesta social y llama a manifestarse pacíficamente el 14 de octubre
De La Espriella anuncia decreto de protesta social y llama a manifestarse pacíficamente el 14 de octubre | Foto: Montaje El País: fotos de José Luis Guzmán, El País/ Presidencia

13 de oct de 2026, 02:11 a. m.

Actualizado el 13 de oct de 2026, 02:54 a. m.

En medio de la alocución presidencial que adelantó el presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, en la noche de este lunes, 12 de octubre, el jefe de Estado advirtió que su Gobierno garantizará el derecho a la protesta pacífica durante las movilizaciones previstas para este miércoles 14 de octubre, pero aseguró que no permitirá bloqueos de vías ni acciones violentas que afecten la movilidad y los derechos de los ciudadanos.

El jefe de Estado reiteró que las manifestaciones pacíficas tendrán garantías, aunque señaló que las autoridades actuarán frente a hechos que alteren el orden público o afecten a terceros.

“Quien quiera manifestarse pacíficamente tendrá todas las garantías”, sostuvo el Mandatario, al insistir en que el ejercicio de la protesta no puede convertirse en un mecanismo para paralizar las regiones o imponer condiciones al Gobierno.

En ese sentido, el Presidente reveló que durante esta semana va a dar a conocer un decreto para la protesta social, con el objetivo de “separar lo que es la Constitución, que protege, de lo que la ley persigue”, reiterando que no habrá “ni un derecho menos para quien protesta en paz, ni un espacio más para quien destruye y hace terrorismo urbano durante años”.

Marcha Día del Trabajo, Cali
La jornada nacional de protestas llegará a distintas ciudades del país, incluida la capital del Valle. Imagen de referencia. | Foto: Raúl Palacios / El País

De la Espriella informó que no será permisivo con aquellos que bloqueen las vías e impidan el paso de alimentos, medicamentos o servicios de emergencia, vandalicen el TransMilenio, lancen objetos o instrumentalicen a los menores.

Seguido, informó que dio instrucciones para que las autoridades coordinen con los organizadores y las autoridades territoriales las medidas necesarias de movilidad, prevención, atención de emergencias y protección de las personas.

“La Fuerza Pública deberá actuar con legalidad, necesidad y proporcionalidad; la prioridad. Es cuidar la vida, prevenir la violencia y permitir que la jornada transcurra en paz, y también quiero ser claro y contundente en esto: la protesta no autoriza agredir a otros ciudadanos, la protesta no autoriza destruir bienes, amenazar a trabajadores ni impedir el acceso de ambulancias y servicios de emergencia”, añadió.

El presidente Abelardo De La Espriella se dirigió a los colombianos este lunes, 12 de octubre.
El presidente Abelardo De La Espriella se dirigió a los colombianos este lunes, 12 de octubre. | Foto: Presidencia

Finalmente, el Mandatario cuestionó a quienes convocan la jornada de protesta,f afirmando que “buscan volver a causar el caos y desestabilizar al gobierno”, en medio de la difícil situación que atraviesa el país.

“Son los mismos que dejaron el país quebrado a puertas de un apagón, con la salud en cuidados intensivos, con la soberanía energética comprometida y con los recursos públicos depredados y saqueados. A esos mismos, en medio de la reconstrucción después del terremoto, se les ocurre convocar un paro que solo busca engañar al pueblo, que es lo que saben hacer, generando caos para lograr un fin politiquero en contra de mi gobierno”, reiteró.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política