Primera reunión entre Gobierno y disidencias de las Farc para buscar cese del fuego bilateral

Septiembre 17, 2022 - 09:37 p. m. 2022-09-17 Por:
Redacción de El País
Reunión Gobierno y disidencias

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, en una reunión con las disidencias de las Farc en el departamento de Caquetá.

En la tarde de este sábado 17 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión entre Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá.

El encuentro fue liderado por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, con el acompañamiento del representante de la Misión II de la ONU en Colombia, y un representante del gobierno de Noruega para adelantar la reunión de exploración y acercamiento para valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la Paz Total.

En la reunión estuvieron cuatro delegados del grupo armado; los disidentes alias Calarcá Córdoba, alias Alonso 45, Ermes Tovar y Erika Castro. Cabe mencionar que tras la reunión se expidió un comunicado en el se nombra al grupo armado como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más no se le reconoce como un grupo disidente.

Lea aquí: Paz y ambiente, los temas que serán abordados por el presidente Gustavo Petro ante la ONU

De este primer acercamiento, se pudo conocer que ambas partes expresaron la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral "cuya ejecución deberá ser verificada", dice el comunicado.

Además, en el documento que titulado como "La Paz un sueño posible", dice que el Alto Comisionado de Paz explicó "el concepto de la Política de Paz Total de Petro, el marco constitucional y jurídico, y el enfoque territorial de la misma, los criterios de construcción de confianza, los presupuestos del diálogo".

Entre tanto, la disidencia señaló que para las Farc la paz total "significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado".

Y señalaron que "un primer paso en un segundo acercamiento debe ser la declaratoria-lo antes posible- de un cese al fuego bilateral acordado por las partes, evitando así más dolor en la familia colombiana".

Al final, el documento dice que las partes acordaron firmar un protocolo confidencial para garantizar una reunión de los mandos del EMC
de las Farc- EP.

VER COMENTARIOS