El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: El País

GUSTAVO PETRO

Presidente electo Gustavo Petro conversó con el mandatario de EE.UU., Joe Biden

Petro calificó de amistosa la conversación y aseguró que dialogaron sobre la importancia de una relación más igualitaria entre ambos países.

21 de junio de 2022 Por: Colprensa 

El presidente electo Gustavo Petro informó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Petro calificó de amistosa la conversación y aseguró que dialogaron sobre la importancia de una relación más igualitaria entre ambos países.

Lea además: Partido Alianza Verde confirma que estará en el Gobierno de Gustavo Petro

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE.UU. En sus palabras una relación "más igualitaria" en provecho de los dos pueblos”, expresó Petro.


Petro, en sus primeras horas como presidente electo ha tenido varios acercamientos con el gobierno estadounidense. El lunes también sostuvo una conservación también telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el secretario de Estado de los EE. UU, Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, aseguró Petro en su cuenta de Twitter.

Lea también: Misión de la UE lamentó que no se organizaran debates previo a la segunda vuelta presidencial

A lo que Blinken contestó: “Genial hablar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para felicitarlo por su elección. Discutimos la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia y cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más nuestra relación”.

Cabe recordar que Gustavo Petro Urrego, candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, fue elegido como nuevo presidente de la República para el período 2022-2026, tras ganar por un apretado margen las elecciones de segunda vuelta que se disputaron este domingo 19 de junio en Colombia.

Sobre los sufragios de la segunda vuelta, la Registraduría Nacional informó que, escrutado el 100% de las urnas dispuestas en todo el país, Petro Urrego obtuvo 11.281.013 votos, mientras que su contendor, el candidato independiente Rodolfo Hernández, contabilizó 10.580.412 sufragios.

AHORA EN Política