"Es  un avance para la paz": Presidente de Cuba sobre viaje de miembros del ELN a Venezuela

Octubre 03, 2022 - 05:15 p. m. 2022-10-03 Por:
Redacción de El País
Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel reiteró su voluntad de contribuir a la paz de Colombia.

Foto: Colprensa

Luego de la salida de la delegación del Ejercito de Liberación Nacional, ELN, de Cuba hacia Venezuela, donde se espera inicie el proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y este grupo armado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró  que este es un paso importante para concretar un proceso de paz. 

"Con la salida de Cuba de la Delegación de Paz del ELN finalmente se cumple el protocolo establecido entre el Gobierno colombiano, el ELN y los Países Garantes", escribió el presidente de Cuba en Twitter, quien además señaló que Cuba mantiene firme su voluntad de contribuir en todo este proceso de conversaciones.

Lea además: Paz Total: los retos de negociar un acuerdo con grupos ilegales muy distintos

Por su parte, Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, reaccionó a lo sucedido explicando que su país ha sido coherente con todo lo acordado para que se pueda concretar un posible proceso de paz, "Cuba ha actuado invariablemente en estricto apego a su condición de Garante y Sede Alternativa y según el Derecho Internacional, y se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la Paz que anhela el pueblo colombiano", agregó.

Asimismo, el director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, manifestó que los protocolos para llevar a cabo este tipo de negociaciones, fueron desconocidos por el gobierno del expresidente Iván Duque.

"Hace más de cuarenta meses debió cumplirse este protocolo pero fue desconocido por el anterior gobierno de Colombia. Se avanza en la dirección correcta y con apego a lo acordado entre las partes y los garantes. Cuba contribuyó decididamente al cumplimiento cabal de lo pactado", argumentó Martínez Enríquez.

Lea también: Delegación negociadora del ELN que estaba en Cuba viajó a Venezuela

Bajo el Gobierno de Iván Duque, las conversaciones con este grupo guerrillero habían sido suspendidas tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. Por ello, el gobierno de Gustavo Petro mantiene firme su posición en la consecución de la Paz Total en Colombia.

Cabe recordar  que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que al menos 10 grupos armados organizados ilegales han iniciado un cese el fuego unilateral en Colombia.

VER COMENTARIOS