Política
Piden investigación contra Defensora del Pueblo por presunta participación en la elección de magistrado constitucional
La funcionaria se habría referido al proceso de elección donde saldrá el nuevo togado de la alta corte.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de sept de 2025, 12:33 a. m.
Actualizado el 3 de sept de 2025, 12:37 a. m.
Noticias Destacadas
En las últimas horas se ha desatado una tormenta política desde algunos sectores, desde donde argumentan que la defensora del pueblo, Iris Marín, habría tenido una participación indebida en política luego de expresarse sobre el proceso de elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Así lo argumentó el denunciante Santiago Alvarán Mejía, quien envió un oficio con una queja formal a la Procuraduría General de la Nación contra Marín.
Alvarán Mejía asegura, a su parecer, que la funcionaria habría emitido recomendaciones al Congreso de la República durante el proceso de elección del nuevo magistrado, incurriendo así en una supuesta extralimitación de funciones y favorecimiento hacia una candidata para el alto tribunal.

El recurso sostiene que Marín habría abusado de su investidura al irrumpir en la arena política en un momento de gran sensibilidad institucional.
Según la queja, su pronunciamiento no correspondía al ámbito de sus responsabilidades como defensora del Pueblo, por lo que podría constituir una violación a los principios que regulan la imparcialidad de su cargo.
“La Defensora del Pueblo, en ejercicio de sus funciones, debe mantener absoluta neutralidad e independencia política, dado que la Constitución le otorga la misión exclusiva de proteger y promover los derechos humanos”, se lee en el documento.
Asimismo, asegura que el “día 1 de septiembre de 2025, a las 5:25 a. m., a través de la cuenta oficial de la Defensoría del Pueblo en la red social Twitter (hoy X), se publicó un video en el que la doctora Iris Marín intervino con un discurso en el que, aunque de manera indirecta, manifestó respaldo y favorecimiento a la señora María Patricia Balanta, candidata impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para reemplazar al magistrado José Fernando Reyes en la Corte Constitucional".

De esta manera, el ciudadano asegura que “tal conducta constituye una intervención indebida en un proceso de elección de alto dignatario, lo que atenta contra los principios de imparcialidad, transparencia y neutralidad que deben regir el ejercicio de su cargo”.
Por último, se pide que, de ser encontrada culpable de la falta, en su calidad de Defensora del Pueblo, se impongan “las sanciones disciplinarias correspondientes conforme a la ley”.
Esta petición de investigación se suma al señalamiento hecho por el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, sobre el supuesto apoyo de Marín con una candidatura.
“Ante las amenazas de Petro, claudicó la señora Defensora y se destapó. Sin ningún pudor, pide abiertamente el voto por la doctora Balanta, pagando los favores de su elección”, aseguró Lleras.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








