El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro junto al ministro del Interior, Alfonso Prada, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

GUATEMALA

Petro salió en defensa del MinDefensa y llamó a consulta a la embajadora en Guatemala

El Presidente se pronunció luego de que la Fiscalía de Guatemala indicó que emprenderá acciones legales contra Iván Velásquez; el Ministro aseguró que no ha sido notificado.

16 de enero de 2023 Por: Colprensa y El País

Luego de conocerse la versión de que la Fiscalía de Guatemala abrirá una investigación penal contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el presidente Gustavo Petro salió en apoyo de su funcionario.

Aunque el Ministro emitió un comunicado en el que asegura que no ha sido notificado sobre el señalamiento que la justicia de Guatemala tiene en su contra, Petro se pronunció a través de Twitter, donde fue enfático que "jamás" aceptará la orden de captura contra el Ministro de Defensa.

Lea además: "Primero renuncio antes de subir la edad pensional": Presidente Petro, ante declaración del Min Hacienda a El País

El mandatario, quien se encuentra en Davos, Suiza, donde asiste a la reunión del Foro Económico Mundial, también llamó a consulta, de manera inmediata, a la embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza.

"Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta", escribió Petro. 


De esta manera, el Gobierno colombiano escaló a nivel diplomático el anuncio de la investigación penal contra Velásquez, quien esta misma tarde desmintió que esté siendo investigado por el Ministerio Público de Guatemala, por supuestos actos “ilegales y abusivos” cuando se desempeñó como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Cicig, entre 2013 y 2017 en ese país.

De acuerdo con lo que ha trascendido, el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía de Guatemala, lo vincula al caso de corrupción que compromete a la multinacional brasileña Odebrecht, y por el que en la tarde de este lunes fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios del Ministerio Público del país centroamericano y de la Cicig.

Lea también:  Gobierno analiza medidas para sacar la producción agropecuaria de Nariño

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró el fiscal Curruchiche, según trascendió.
Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

Sin embargo, esta noche el ministro colombiano de Defensa aseguró en un comunicado que no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra. Por la Fiscalía de Guatemala.

“Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, dijo Velásquez en el comunicado.

AHORA EN Política