Política

Petro arremete contra el magistrado Ibañez: “Acabaría no solo la ley pensional, sino con media legislación”

El Presidente de la Cámara pidió una prórroga para la presentación de las actas de las sesiones extraordinarias del 27 y 28 de junio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

   Cerca de 60 demandas han llegado a la Corte Constitucional contra la reforma pensional. El presidente Gustavo Petro llamó a la movilización para presionar el aval de la iniciativa.
El presidente Gustavo Petro rechazó solicitudes del magistrado ponente de la Corte Constitucional sobre la reforma pensional. | Foto: presidencia

16 de sept de 2025, 06:01 p. m.

Actualizado el 16 de sept de 2025, 06:02 p. m.

El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre las actas de las plenarias solicitadas por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, para desenredar la reforma pensional, que se encuentra atrapada en un lío jurídico.

“Aquí el problema no es que la Cámara no haya aprobado la ley pensional. Sino que el acta donde se anunció la sesión de aprobación no tiene sino quórum deliberatorio”, inició Petro su mensaje en X.

Rechazó que, según él, “el magistrado Ibáñez quiere volver doctrina política algo que acabaría no solo la ley pensional sino media legislación. Ninguna norma dice que el anuncio de una sesión posterior debe ser aprobado, por eso se requiere que la sesión sea válida, sea con quórum deliberatorio o quórum decisorio”.

“Se anuncia y punto. El anuncio no requiere aprobación.Puede pedir un parlamentario que se cambie el orden del día y eso si requiere aprobación así que vamos a una trampa. Se caerían todas las leyes que no han tenido anuncios con quórum y no se han aprobado, es decir, la mayoría”, finalizó.

El comentario se da luego de conocerse que el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, quien es cercano al Jefe de Estado, solicitara más plazo para presentar las actas de las sesiones extraordinarias del 27 y 28 de junio con las que, al parecer, se logró subsanar el vicio de trámite de la reforma pensional que estudia la Corte Constitucional.

Como ha sido conocido, el ponente de la Corte, Ibáñez Ibáñez, requirió en múltiples ocasiones las actas de las plenarias del 24 de julio, 11 y 25 de agosto, y 9 de septiembre, debidamente certificadas y aprobadas.

Sin embargo, la Cámara tardó en responder y, cuando lo hizo, no envió la certificación de la aprobación de las actas, un documento formal indispensable.

En su lugar, remitió reportes de votación e incluso reconoció un “error” de digitación en el conteo manual, aunque aclaró que no alteraba el resultado. La insistencia de la Corte en este documento no es un capricho: sin las actas aprobadas, legalmente no hay certeza de lo que se decidió en esas sesiones.

El comentario del Mandatario fue rechazado desde algunos sectores, por ejemplo, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero reaccionó advirtiendo: “Deje de mentir, Presidente. El “anuncio de proyectos” hace parte de del orden del día de las sesiones en las comisiones y en las plenarias del Congreso. ¿Si no hay quórum decisorio para aprobar el orden del día cómo puede ser válido que se le dé vía libre a uno de sus puntos?“.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política