El pais
SUSCRÍBETE
Luis Fernando Velasco y la "pulla" a Danilo Rueda.
Luis Fernando Velasco y la "pulla" a Danilo Rueda. | Foto: COLPRENSA

Política

¿Nueva ruptura en el Gobierno Petro? Luis Fernando Velasco y su presunta pulla al comisionado de Paz; “esto no es con carticas”

Danilo Rueda, comisionado de Paz, ha sido muy criticado por su postura con las Farc.

30 de mayo de 2023 Por: El País

El Gobierno de Gustavo Petro Urrego no pasa por el mejor momento, hace apenas algunas semanas salieron 7 ministros y la reestructuración intenta avanzar con rapidez. Uno de los temas que más ha causado polémica en esta etapa del período presidencial es la reforma a la salud.

Pero no es lo único, pues lo ataques a la civil que han ocasionado los grupos al margen de la ley en los últimos días han sido un golpe contundente para el Gobierno Petro. Incluso, algunos miembros de la política allegados al presidente se han pronunciado sobre estos hechos.

Lo que sucede con estos pronunciamientos es que algunos se han dado entre los mismos integrantes del mandato de Gustavo Petro. Por ejemplo, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, ha declarado con enojo sobre la carta que Danilo Rueda, comisionado de Paz, le envió al Estado Mayor de las disidencias de las Farc por el asesinato de cuatro menores indígenas en el Putumayo.

Aunque Velasco no mencionó a Danilo Rueda, en su declaración se puede notar que sus palabras están presuntamente dirigidas al comisionado de Paz porque menciona que las amenazas o ataques por los grupos al margen de la ley no pueden ser respondidos con “mensajitos”.

“El llamado a absolutamente todas las fuerzas es el respeto a la democracia. Pero cuando uno recibe una amenaza como la que ha recibido, esto no es con carticas ni con mensajitos. Esto es con actuaciones que, evidentemente, está preparando la Fuerza Pública”, afirmó Velasco sin decir el nombre de Rueda.

Danilo Rueda, comisionado de Paz. | Foto: Colprensa / El País

Esta es la carta de Danilo Rueda a las Farc

Bogotá, D. C., mayo 20 de 2023

Señor

Iván Mordisco

Comandante EMC FARC

Ciudad

Ref: Insistimos en el camino del diálogo a pesar de las dificultades

Reciba un respetuoso saludo

Estamos convencidos que este es el momento de la paz con justicia social y ambiental. La responsabilidad con la que debemos adoptar decisiones para el presente y futuro de nuestro país, de las comunidades que ustedes dicen representar, creo deben seguir animando la posibilidad cierta de iniciar una mesa de conversaciones de paz seria, profunda para dar respuestas a los excluidos de nuestro país.

Lamentamos que sus delegados en el Mecanismo de Verificación y Monitoreo no hayan asistido a la reunión extraordinaria convocada para hoy, entendemos por sus órdenes. Por eso nos vemos abocados a esta comunicación escrita.

Estos más de nueve meses de construcción de confianza han tenido avances y reveses. Como lo informe ayer en Catatumbo hemos reconocido siempre sus compromisos con la vida en reducción de violencias armadas respetando la vida de seres humanos y de los bosques, dejando en libertad pronta a varios secuestrados, aclarando situaciones de las que se les responsabilizaba.

Sus quejas y reclamos antes de la existencia del Mecanismo de Verificación y Monitoreo han sido tramitados. Existen los medios internos propios de la fuerza pública y los que estos dieran lugar en investigaciones penales.

Adicionalmente con el inicio del Mecanismo sus diez quejas han sido tramitadas, cuatro de ellas aclaradas, dos por resolver (una con indicios o pruebas que seguimos esperando) Este mecanismo ha servido, ha tenido avances importantes, así haya sido reciente su creación.

Respetamos su llamado a consultas de tres delegados del Mecanismo de Verificación y de Monitoreo, pero debe quedar absolutamente claro que nada de las acciones de gobierno o Estado quedan sin tramitar, más si se trata de delicadas situaciones. Somos un gobierno sin trampas, distante de ejercicios para la impunidad. Insisto en que ese mecanismo de Verificación es muy reciente y ha sido importante en la creación de confianza y aclaración territorial, como ocurrió en la reciente visita a Buenaventura o en haber evitado confrontaciones y en lograr salvar vidas. Ese es un camino correcto. Podemos sostenerlo aún en esta situación con sus delegados al Mecanismo.

En relación con daños irreparables a la vida de sus integrantes por ustedes denunciados, que podrían ser claras infracciones al DIH y crímenes de guerra, son tomados muy en serio. Este gobierno no tolera las violaciones a los DH y al DIH es el nuevo enfoque de la seguridad humana.

Disidencias de las Farc. | Foto: El País l AFP

A raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas con la ejecución de niños con la argumentación que eran desertores en Putumayo, las exigencias de comunidades empobrecidas en Meta, Guaviare, Caquetá desde hace más de tres meses frente a reclutamientos de niñas y niños, extorsiones y amenazas e imposición de formas organizativas, situaciones que están más allá del cese de fuego y que corresponde a las hostilidades, han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz.

La verdad es central en este proceso de transformaciones en la justicia social y ambiental en los territorios. Desconocer la gravedad de lo ocurrido con los niños es una afrenta a la sociedad de los excluidos,a los pueblos originarios que son posibilidad de salvación popular para la humanidad.

Reconocer errores y las realidades del derecho internacional, como que los niños no puede ser reclutados y solo desde los 18 años pueden vincularse a la guerra, no es un capricho de nuestro gobierno, es una exigencia en el derecho en la guerra.

Por tales razones, siendo conscientes del momento presente y manteniendo el ánimo de paz, se ha tomado la decisión de parte de nuestro gobierno de suspender parcialmente el cese de fuegos en cuatro territorios de Colombia en los que ustedes operan como son: Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare. Se da el tiempo razonable de 72 horas para sus movilizaciones internas y las que hubiere a lugar si desisten del Mecanismo de Verificación para llevarlos a su lugar.

Tal decisión está acompañada de nuestra disposición a iniciar la mesa de conversaciones a la mayor brevedad posible. La delegación de paz del gobierno ya está designada, y se conocerá públicamente, tal como ayer expresamos en Catatumbo.

Esperamos perentoriamente abordar en ese escenario de mesa de conversaciones de paz el cese de fuego y hostilidades para todo el país. Esperamos conocer su respuesta frente a los garantes de la mesa de conversaciones.

Ojalá adopten la decisión como propusimos ayer en Catatumbo, de iniciar la mesa de conversaciones en cuatro semanas o antes.

De la misma manera, dado que estamos con el Mecanismo de Verificación y Monitoreo, proponemos que siga en funcionamiento con sus cinco delegados y los puntos locales por concertar, y para mantener un escenario de interlocución con ustedes, manejar crisis. Esperamos su repuesta.

Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del Mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuegos, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con este trámite?

Guerrilla de las Farc. | Foto: El País l AFP

Nuestro compromiso con la paz es la justicia social y ambiental, estaremos en las regiones y con total disposición, desde el gobierno nacional a retomar ceses de fuego y de hostilidades e iniciar la mesa de conversaciones a la mayor brevedad posible, el país lo merece, la vida digna de todas y todos.

De toda consideración con amor de patria,

Danilo Rueda.

AHORA EN Política