El pais
SUSCRÍBETE
Fiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro
El fiscal Francisco Barbosa es uno de los principales críticos del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Gustavo Petro es un irresponsable, no ha asumido el rol de presidente con dignidad”: fiscal Barbosa

El fiscal señala que el mandatario de los colombianos ataca a la Rama Judicial del poder público.

30 de mayo de 2023 Por:

Uno de los principales críticos del presidente Gustavo Petro, el fiscal Francisco Barbosa, se fue con toda en contra de las declaraciones del mandatario de los colombianos, quien señaló que los recientes fallos judiciales que han afectado a miembros del partido que lo representa, el Pacto Histórico, son un “golpe blando” en contra de las personas que hacen parte de su administración.

Esto con relación a las decisiones judiciales que se están tomando y tienen que ver, según Petro, con supuestas intenciones políticas teniendo en cuenta que el Consejo de Estado le quitó la presidencia del Congreso al Pacto Histórico con la salida de Roy Barreras, insinuando doble militancia, y el siguiente paso sería anular los votos de la coalición.

Roy Barreras radicó ante el Consejo de Estado una carta pidiendo aclaración frente a la nulidad de su elección. | Foto: Foto: Archivo de El País

También cabe recordar que el 25 de mayo, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general de la República para el período 2022 – 2026, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.

“Creo que Gustavo Petro es un irresponsable. Es un tipo que no ha asumido el rol de presidente de la República con dignidad y no lo ha asumido con dignidad porque es que uno no ataca a la Rama Judicial del poder público”, dijo en diálogo con Blu Radio.

Asimismo, Barbosa agregó: “respaldo completo al Consejo de Estado, que no actúa políticamente, actúa conforme a las normas jurídicas, como lo hace la Corte Suprema de Justicia, como lo hace la Corte Constitucional”, sostuvo.

El fiscal reiteró en que las declaraciones de Petro son una irresponsabilidad, ya que pueden ser tomadas como un ataque en contra de las instituciones que establecen el orden judicial en Colombia.

“Me parece verdaderamente un completo abuso y una irresponsabilidad del presidente de la República venir a hablar de que ahora la Rama Judicial del poder público, en casa del Consejo de Estado, está planteando un golpe blando contra las instituciones”, recalcó.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, calificó de "irresponsable" al presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

También invitó a Gustavo Petro a hacer un “curso rápido de derecho constitucional”.

“Esto para que él pueda entender muy bien lo que está haciendo. Me parece gravísimo y no le genera ningún tipo de dignidad a su cargo el hecho de que ataque de forma alevosa, grosera al Consejo de Estado”, manifestó.

Por su parte, el Consejo de Estado emitió un comunicado en respuesta al presidente Gustavo Petro, refutando las acusaciones que hizo.

El comunicado del alto tribunal indica que las decisiones que han anulado las dos elecciones se han tomado en cumplimiento del Derecho y no motivadas por intereses políticos, como afirmó el presidente de la República.

Asimismo, se enfatiza que las decisiones del Consejo de Estado se basan en la jurisprudencia y la ley, alejadas de las controversias políticas e ideológicas. Los afectados tienen la posibilidad de presentar los recursos pertinentes ante estas decisiones.

“Ajeno a controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público. De otra parte, esas decisiones, como corresponde a las sentencias judiciales en un Estado de derecho, se encuentran sujetas a los recursos de ley”, advierte.

Durante la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad, el Presidente Gustavo Petro, envió un mensaje de pleno respaldo a la justicia transicional.
Durante la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad, el Presidente Gustavo Petro, envió un mensaje de pleno respaldo a la justicia transicional. | Foto: Presidencia de Colombia

El Consejo de Estado reitera su compromiso con la defensa de la juridicidad y principios como la colaboración armónica entre las ramas del poder público. Además, destaca que las decisiones judiciales están sujetas a los recursos de ley y pueden ser revisadas por la ciudadanía.

En este sentido, el máximo tribunal de justicia hace un llamado al Gobierno para que respete la independencia de poderes establecida en la Constitución Política de 1991 y evite comentarios que socaven la autonomía judicial.

AHORA EN Política