El pais
SUSCRÍBETE
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que el Gobierno junto a las demás entidades de control, las electorales y la Fuerza Pública preparan una estrategia de seguridad. | Foto: Daniel Reina

Elecciones regionales

Elecciones regionales: las preocupaciones de seguridad y las estrategias del Gobierno para contrarrestarlas

La Procuraduría ya tiene los preparativos para realizar las labores de control y vigilancia.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de realizarse la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el Gobierno Nacional y las demás autoridades e instituciones expresaron su preocupación y compromiso frente a la seguridad de las elecciones regionales. El primero en hacerlo fue el registrador nacional, Alexander Vega, quien rechazó las amenazas hechas por el Estado Mayor Central, disidencia de las Farc, y aseguró que se tomaran medidas para las elecciones regionales.

Alexander Vega Rocha, presidente del Consejo Nacional Electoral, manifestó que se tomarán las medidad necesarias para garantizar las seguridad de todos los colombianos en las próximas elecciones. | Foto: Colprensa- El País.com.co

“Hemos rechazado las amenazas al certamen electoral, a todos los actores del proceso electoral y en especial a los registradores municipales de los departamentos de Guaviare, Caquetá, Putumayo y Meta”, afirmó Vega en declaraciones.

Por lo anterior, el registrador manifestó que para estos comicios regionales la fuerza del Estado y el Ejército Nacional empiecen sus operaciones en dichos departarmentos, para garantizar que no haya interferencia de estas organizaciones criminales y que mucho menor pongan candidatos en las respectivas alcaldías.

Vega también aseguró que desde la entidad electoral ya fue presentado el mapa de riesgo electoral el cual registró que cerca de 74 municipios están en riesgo electoral. Además, aseguró que la Registraduría garantizará toda la logística de las elecciones.

“Las 120.300 mesas que son históricas, incluyendo la ruralidad, no tenemos en este momento voluntad o hay decisión de trasladar ninguna mesa, confiamos plenamente en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, las Fuerzas Militares y de Policía de que no tendremos que correr ni puestos ni mesas de votación”, expresó Vega.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que el Gobierno junto a las demás entidades de control, las electorales y la Fuerza Pública preparan una estrategia de seguridad.

“Está preparando una estrategia especial, particularmente una de las primeras acciones es reforzar la seguridad de aquellos alcaldes que han tenido que abandonar las zonas, para que puedan volver, despachar desde su territorio y además liderar el proceso electoral desde su territorio”, explicó Velasco.

El ministro también aseguró que “estamos trabajando con los comandantes de Fuerzas Militares, las distintas ramas de las Fuerzas Militares, de Policía, de la UNP, el ministro de Defensa, para trazar todo un plan que le de seguridad, no solo a los candidatos, sino a los ciudadanos en general en todas las ciudades del país”.

  Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, se enfrenta a un panorama adverso por la falta de tiempo para tramitar los proyectos clave del Gobierno.
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que toda la Fuerza Pública estará atenta a cualquier novedad que se presente respecto a las elecciones. Elaboran una estrategia para prevenir cualquier amenaza. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

“Hay unas alertas, y frente a las alertas nosotros estamos actuando (…) están trabajando en toda la estrategia de seguridad para enfrentar esas amenazas. El llamado absolutamente a todas las fuerzas de este país es el respeto a la democracia, pero cuando uno recibe una amenaza, esto no es con carticas ni con mensajitos, esto es con actuaciones que está preparando la Fuerza Pública”, explicó Velasco.

Finalmente, respecto a la posibilidad de que haya ley seca para las consultas populares e interpartidistas que se realizarán el próximo 4 de junio, Velasco aseguró: “estamos estudiando porque la participación es muy marginal, en unas zonas específicas y nosotros, o yo, preferiría confiar en el bueno comportamiento de los ciudadanos, de todas maneras, estamos estudiando ese tema”.

Alerta de la Procuraduría

Por otro lado, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado para que se controle el orden público, que se garantice el retorno de los alcaldes que están despachando desde fuera de sus municipios, y “que se unifique, a través de las instituciones competentes, toda la información relacionada con la situación de orden público en las regiones de Colombia”.

Cabello resaltó que esta información, que “en muchos casos, no se conoce la fuente ni los soportes de la información difundida”, al estar unificada permitirá en las distintas instancias tanto nacionales como territoriales “tomar decisiones informadas al respecto y cumplir verdaderamente con las funciones asignadas por la Constitución y la ley”.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación
la jefe de la Procuraduría General de la Nación señaló que está completamente comprometida con el desarrollo y el buen término del proceso electoral. | Foto: Procuraduría General de la Nación

Asimismo, precisó que el Ministerio Público ya tiene los preparativos para realizar las labores de control y vigilancia preventiva en los puestos de votación donde se realizarán las consulta internas e interpartidistas del próximo 4 de junio.

Además, recordó la complejidad del proceso electoral de este año, que, a diferencia de las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, concurren el sistema de listas cerradas con el de listas abiertas. “Tenemos, aproximadamente, 117 mil candidatos más que los que tuvimos el año pasado; es decir, pasamos de 2.822, más o menos, a 120 mil candidatos”.

La procuradora, también destacó que esta entidad cuenta con 32 Comités Regionales, 50 Comités Provinciales y un Comité Distrital de Control Electoral, donde participan los procuradores territoriales y los personeros municipales y distritales, y en los cuales la Defensoría del Pueblo es invitado permanente, con el fin de hacer seguimiento y vigilancia a todo el proceso electoral.

Se vienen desarrollando con éxito los foros regionales sobre los avances del proceso electoral, donde las instituciones encargadas de la organización, vigilancia y control informan sobre el avance en materia de la organización, logística y medidas adoptadas para que los procesos electorales se desarrollen con transparencia, y garantizando el derecho al voto y el derecho a ser elegido”, subrayó la jefe del Ministerio Público.

Finalmente, concluyó, que la Procuraduría General de la Nación está completamente comprometida con el desarrollo y el buen término del proceso electoral. Desde nuestras funciones: preventiva, disciplinaria y de intervención, vamos a hacer cumplir la Constitución y la ley para garantizar unas elecciones transparentes por el bien de la democracia y del Estado Social de Derecho”.

AHORA EN Colombia