El pais
SUSCRÍBETE
LAURA SARABIA
Laura Sarabia, jefe de gabinete del Gobierno Petro, protagonizó una nueva polémica luego de que la exniñera de su hijo, Marelbys Meza denunciara haber sido sometida al polígrafo al ser acusada de robo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Política

“Pasaron por encima de las garantías de la niñera”

Según expertos, el procedimiento al que Sarabia sometió a su ex empleada es irregular. “Se extralimitó en su poder”, añaden.

30 de mayo de 2023 Por: El País

“¿Cuánta plata era? Ese es el principal y delicado interrogante de este caso. No se tiene certeza de ese valor y es, entre otros, uno de los temas que tendrá que esclarecer la Fiscalía. Es muy extraño que la Jefe de Gabinete hubiera hecho la denuncia apenas a finales de la semana pasada sobre una cifra de 30 millones de pesos perdidos, cuando podría saber que el caso iba a ser revelado por la revista Semana”.

Así observa el analista político John Mario González la aún incierta polémica en la que está envuelta la mano derecha del presidente Petro, Laura Sarabia, por cuenta de la exniñera de su hijo, quien denunció haber sido sometida a tres pruebas de polígrafo, al ser acusada de robar 7000 dólares.

Marelbys Meza
Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia. | Foto: Semana

Para el también abogado, “la versión de la niñera de que eran en realidad 150 millones de pesos resulta coincidente con la persecución que le montaron a la familia de la funcionaria. Tan altas sumas de dinero y con versiones de que eran reposición de viáticos, además en dólares, lo que despierta son más interrogantes”.

Una situación que sigue generando dudas en la opinión pública es que, al ser revelado el caso, Sarabia dijo que no tenía conocimientos sobre la cifra exacta de dinero que había perdido y sugirió unos 3500 o 4000 dólares. Sin embargo, al hacer la denuncia ante la Fiscalía, habló de 7000 dólares.

En ese sentido, González menciona que “no hay una justificación sobre la cantidad de dinero, pero sí hay cada vez más interrogantes que conducen a pensar que no solo puede haber delitos involucrados, sino un claro abuso de poder, que es bastante inquietante. Porque, si eso hacen con una niñera, ¿qué podría pasar en Colombia con los opositores políticos?”.

También se refiere al otro lado de la polémica, el sometimiento de la exniñera, Marelbys Meza, al polígrafo, porque, pese a que ella dio su consentimiento por escrito, según alega Sarabia, la prueba debe ser realizada por una autoridad judicial.

Francisco Barbosa
La Fiscalía General de la Nación llamo a declarar a Laura Sarabia. | Foto: Fiscalia General de la Nacion

Al respecto, el abogado penalista Juan David Castillo señala que “es bastante irregular el procedimiento que se le realizó a Meza, porque fue coaccionada, como ella lo manifestó. Además, la retuvieron y, para hacer esto, tendrían que tener algún elemento que indique que tuvo que ver con el robo y, en ese caso, solo podría hacerlo la Fiscalía”.

“Pasaron por encima de todas las garantías de la exniñera, debido a que ella no tuvo derecho a controvertir, ni a la defensa y tampoco fue asesorada por un abogado”, agrega Castillo.

Además, sobre las facultades que tendría la Jefa de Gabinete para realizar ese tipo de pruebas, el abogado explica que “dentro de sus competencias no está la de investigar, porque no hace parte de la Policía Judicial ni la Fiscalía. Lo que debía hacer, así sea funcionario público, es poner el caso en conocimiento de las autoridades pertinentes. Ella se extralimitó en su poder”.

De acuerdo con él, González indica: “¿Un funcionario puede trasladar a alguien para interrogarlo? No, ni siquiera una jefe de gabinete, por poderosa que se crea. Hay un abuso de poder, la comisión, seguramente, de hechos punibles y la utilización arbitraria de bienes del Estado para la persecución a una niñera, en razón de un asunto privado de Laura Sarabia”.

Cumbre sobre Venezuela
Laura Sarabia  jefa de despacho del presidente Gustavo Petro
Bogota abril 25 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Laura Sarabia jefa de despacho del presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y añade: “Es una demostración de la falta de capacidad del equipo del Presidente. Es un caso que va a desgastar al Gobierno y sería mejor que la Jefa de Gabinete dé un paso al costado pronto, antes de que provoque más inconvenientes a una Administración de por sí improvisadora”.

Además, ante el respaldo que le ha dado el Jefe de Estado a Sarabia, asegurando que no hay abuso de poder y que se trató de un procedimiento realizado en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, González advierte que eso le puede pasar factura al Ejecutivo.

“Está bien que apoye a su equipo, en particular a una persona de su entera confianza, pero en ningún caso debe hacerlo frente a eventos ilegales o de abuso de poder. Petro está cometiendo un error que lo puede desgastar. Él debe concentrarse en dar directrices de gobierno, entre otras, de proceder con total transparencia y apego a la ley”, dice el analista político.

AHORA EN Política