El pais
SUSCRÍBETE
Laura Sarabia
Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República
Laura Sarabia. Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República. Foto: Cortesía Semana | Foto: Esteban Vega

Colombia

El presidente Petro rechazó acusaciones por abuso de poder y mal uso de los recursos públicos por el tema Sarabia

A través de un comunicado la Presidencia de Colombia, dio a conocer su posición frente a las acusaciones del mal uso de los recursos públicos por caso el Sarabia.

27 de mayo de 2023 Por: El País

En la tarde de hoy, la Presidencia de Colombia publicó un twitt en que le lamentó el hecho ocurrido a la jefe de Despacho Presidencial, Laura Sarabia, por el robo en su residencia. Además aseguró que ese mismo la Sarabia impuso una denuncia penal antes las entidades competentes.

“Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas. Los procedimientos se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás”, afirmaron en el comunicado.

Asimismo, hoy, Laura Sarabia, publicó un trino en que aseguró que es de conocimiento de las autoridades encargadas de la investigación del caso que “no es verdad que se hubieran hurtado una maleta llena de dinero”.

Además aseguró que denunció “oportunamente a las autoridades, informo que fue por una suma en dólares no superior a los USD 7000, correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que son entregados en esa moneda extranjera”.

En otra publicación, informó que “Mi familia y yo fuimos victimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quien dio la versión a Semana. La jefatura de protección presidencial y la Sijín actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley”, expresó en Twitter.

Sarabia también dijo que “le pregunté si está dispuesta a someterse al polígrafo, como se sometió todo mi esquema de seguridad. Ella me dice que no tiene ningún problema”, explicó. “Yo a ella nunca la obligué”.

Sobre la cantidad de dinero en efectivo que se perdió en su casa, la jefa de Gabinete no entregó una cifra definitiva. Primero dijo que “eran unos dólares que tenía ahí y una plata que había sacado. La tenía en una maleta encima del sofá. Lo que referí en ese momento (cuando se conoció el caso) es que no sabía específicamente cuánto era. Es que eran más o menos unos 3.500 o 4.000 dólares. Y otra plata que había sacado para pagar una tarjeta, y eran unos 5 millones de pesos”.

¿Cuál es el caso?

Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, la jefe de Gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro, denunció en las últimas horas que, tras la pérdida de un maletín con una fuerte suma de dinero de la funcionaria, fue llevada a un sótano al frente de la Casa de Nariño en donde la obligaron a realizarse una prueba de polígrafo en medio de malos tratos.

“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...) Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, manifestó Meza en entrevista con la directora de Semana, Vicky Dávila, en la que aseguró que Sarabia le advirtió que debía someterse a esa prueba.

Marelbys Meza
Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia. Foto: Cortesía Semana | Foto: Semana

“No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, señaló.

Sobre la prueba del polígrafo, Meza afirmó que estuvo cuando horas y media en el lugar y sintió mucho miedo. “Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (...). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”, sostuvo.

AHORA EN Colombia