El pais
SUSCRÍBETE
El atentado contra el director de la UNP se registró en la noche de este martes en Bogotá. | Foto: El País

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

Motos, armas, escoltas y sicarios, así ocurrió el atentado contra el Director de la UNP

Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, fue víctima de un atentado cerca de su casa.

8 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Dos motocicletas y cuatro hombres armados implicados, así como un delincuente muerto y un escolta herido son algunos de los detalles que se conocen sobre el atentado cometido en contra de Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, la entidad que, irónicamente, es la encargada de brindar seguridad. 

​Sobre cómo ocurrió el ataque, se conoció que el intento de homicidio se registró en la noche de este martes cuando el Director de la UNP, junto a su hija y acompañado por su esquema de seguridad, llegó a su vivienda ubicada en el barrio Ciudad Montes, en Bogotá. 

Lea además: Director de la UNP fue víctima de un atentado en Bogotá

Según se detalló, entre las 10:30 y las 10:35 p.m. Rodríguez y su hija, a quien habían recogido luego de que salió de la universidad, se bajaron del vehículo en el que se movilizaban acompañados por un escolta. En ese instante, el guardaespaldas se alertó al notar la presencia de una de las motos.

Sin embargo, el equipo de seguridad del director de la UNP se dispuso a reaccionar una vez notaron la presencia de la segunda moto al lado del vehículo y fue en ese instante en el que inició el intercambio de disparos. Al ver que la situación se complicaba, Rodríguez logró entrar a su vivienda y proteger a su hija. 


De acuerdo con lo revelado al respecto, el escolta que se había bajado con Rodríguez fue el primero en reaccionar y cruzo disparos con los motociclistas que se encontraban cerca al costado derecho del carro. Poco después el otro guardaespaldas, quien conducía el vehículo, se percató que los otros hombres estaban cerca al lado del copiloto y de forma inmediata actuó con su arma.

En medio del cruce de disparos, el escolta que conducía el vehículo se enfrentó con los presuntos sicarios y resultó herido en un pierna. Uno de los delincuentes, por su parte, intentó huir del enfrentamiento al quedar herido, sin embargo, cayó al piso a los pocos metros y murió en el lugar.

Lea también: “No descarto que sea una retaliación por mi lucha contra la corrupción": director de la UNP

"Se presenta una situación donde el director de la UNP llega con su esquema de seguridad a su lugar de residencia, dos motocicletas con cuatro personas generan un tema muy particular que es enfrentarse con el esquema de seguridad", explicó el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía de Bogotá.

Luego de conocerse los detalles de lo ocurrido, el Director de la UNP reveló que tenía conocimiento de que habían estado haciéndole seguimiento a su rutina y que había notado movimientos extraños en su día a día, por lo que había tomado medidas con su esquema. Algunas de ellas no frecuentar los mismos lugares, tomar rutas alternas para ir a su casa, al trabajo y a las reuniones que tenía. 

AHORA EN Política