El pais
SUSCRÍBETE
El secretario de Estado de EE.UU y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, sostuvieron un Diálogo de Alto Nivel. | Foto: Colprensa

ESTADOS UNIDOS

Las conclusiones del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EE.UU.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, reafirmó el compromiso de su país con el Acuerdo de Paz, en el Diálogo de Alto Nivel en el que participó.

21 de octubre de 2021 Por: Redacción de El País y Colprensa

"Yo creo firmemente en los intercambios entre nuestros países, en todas las esferas, las artes, la cultura, el sector académico, la ciencia, la tecnología. Se pueden hacer cosas extraordinarias aquí para fortalecer los lazos que perdurarán durante generaciones".

Así se expresó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante su intervención en el Diálogo de Alto Nivel que llevó a cabo con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

En el evento, el funcionario aseguró que ambos países deben trabajar para que las democracias de las poblaciones se cumplan y agregó que para combatir la crisis climática y la migración se deben implementar estrategias junto a socios de otras naciones.

“Una forma de cumplir es si trabajamos estrechamente con nuestros aliados con respecto a los desafíos más grandes que afrontamos. Debemos enfrentar estos retos complicados juntos. Ningún país puede hacer suficiente solo”, sostuvo Blinken.

En este IX Diálogo de Alto Nivel también estuvieron presentes los embajadores de Washington y Bogotá y el Ministro del Interior de Colombia, entre otros.

El funcionario de Joe Biden también hizo referencia al compromiso que tiene Estados Unidos con el Acuerdo de Paz, explicando que en adelante implementarán un “enfoque más integral para promover la seguridad”.

Y como ejemplo de este destacó que van a “fortalecer las fuerzas del orden y reducir la violencia, especialmente en las zonas rurales desatendidas y con poca presencia del Estado”.

Washington se estaría comprometiendo de igual manera a desarrollar nuevas oportunidades económicas, en especial para los jóvenes, y a la inversión en programas para la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias ilícitas que, de acuerdo con él, generaría un impacto en la reducción de la demanda en EE. UU. “que impulsa la actividad delictiva”.

Por otro lado, se citó la iniciativa del país norteamericano ‘Reconstruir un mundo mejor’ (Build Back a Better World), que pretende ejecutar planes en Colombia que beneficien a las comunidades que han estado al margen del desarrollo, a la par que se protege el medio ambiente.

Lea además: ¡Dio el salto! Caterine Ibargüen será candidata al Senado y encabezará la lista de 'La U'

El Secretario de Estado concluyó con su participación mencionando una reflexión del día anterior de la Vicepresidenta y Canciller que lo “impactó”.

“Debemos ir más allá de las conversaciones, más allá de los diálogos para llegar, como usted dijo, a la acción y a los resultados”, aseveró Blinken.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez advirtió que uno de los asuntos más importantes del Diálogo de Alto Nivel es el del desarrollo rural integral, que permita la superación de las economías ilícitas, la verdadera transformación de los territorios, el fortalecimiento de la democracia y la seguridad de las comunidades.

“En materia económica, Colombia y Estados Unidos se encuentran comprometidos con el desarrollo económico rural y el lanzamiento del Programa Cacao para el Desarrollo y el fortalecimiento de créditos agropecuarios para continuar desarrollando el sector”, subrayó la Vicepresidenta.

Asimismo, recalcó que ambas naciones comparten valores: “Estados Unidos es un país ejemplo en materia de democracia y de libertades. Nosotros también tenemos, gracias a Dios, democracia y libertades, pero no tenemos suficiente equidad”.

Y agregó que abogar por la equidad de género “ha sido una lucha también del presidente Duque y mía”.

Sobre la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos ‘Reconstruir un mundo mejor’, la también Canciller dijo que Colombia está lista para ser el piloto de la misma.

Conferencia ministerial sobre Migración

Otro de los eventos a los que asistió el Secretario de Estado de EE. UU. durante su visita a Bogotá fue la Conferencia Ministerial sobre Migración, en la que se dialogó sobre la importancia de brindarle a los migrantes irregulares seguridad, legalidad y orden.

La invitación al encuentro se la habría hecho la Vicepresidenta Ramírez hace tres semanas en París, motivo que agradeció Blinken.

En su discurso, el funcionario norteamericano aseguró que la situación migratoria exige un esfuerzo común.

Lea también: Acuerdos por más de US$ 1.400 millones, entre los logros de reunión Duque-Bolsonaro

“Estamos trabajando para encontrar soluciones y respuestas, tenemos que enfrentar las causas de por qué los migrantes abandonaron sus territorios. Estamos dispuestos a enfrentar esto y a destinar recursos, colaborarle a los países que están siendo generosos en recibir a estas personas”, expresó el representante del Gobierno Biden.

Frente a cómo Colombia ha manejado la crisis migratoria afirmó: “Ha sido muy generosa en recibir a los migrantes venezolanos, aplaudo a (Iván) Duque por su liderazgo y la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, un modelo para el mundo”.

Justamente ayer el miércoles el Mandatario recibió al Secretario de Estado en la Casa de Nariño y recalcó que “sabemos que enfrentamos momentos políticamente de mucha polarización, pero este es el momento para que una Latinoamérica unida le muestre al mundo de lo que somos capaces en la coordinación frente a la crisis más grande de esta naturaleza que hayamos enfrentado”.

Detalles

“La reunión fue muy positiva para Colombia, porque reafirma la alianza estratégica y la confianza de EE. UU. en la voluntad que tiene Duque de fortalecer la protección de los Derechos Humanos”, indicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al dar a conocer las conclusiones de la Conferencia Ministerial sobre Migración.

La funcionaria agregó que uno de los grandes desafíos del Gobierno Nacional es que toda Colombia cuente con la presencia del Estado.

Según indicó, el Ejecutivo colombiano trabajará con nuevas metas definidas tras la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

AHORA EN Política