La reunión inédita entre Uribe, Cepeda, Petro y la Farc

La reunión inédita entre Uribe, Cepeda, Petro y la Farc

Octubre 30, 2018 - 10:17 p.m. Por:
Redacción de El País 
Diferentes sectores políticos reunidos por la JEP.

Diferentes sectores políticos reunidos por la JEP.

Colprensa / El País

Este martes a través de las redes sociales se conoció una foto inédita donde partidos políticos opuestos se reunieron para salvar la sala de militares en la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

En la fotografía se ve al expresidente y senador Álvaro Uribe, junto a miembros de su bancada como Paloma Valencia, también están los senadores de la oposición Gustavo Petro e Iván Cepeda e integrantes de partido de  la Farc, como Victoria Sandino y en representación de 'La U' se ve a Roy Barreras. 

Los diferentes sectores políticos se unieron por primera vez para salvar la iniciativa de la  creación de una sala de militares en la JEP.

Por un lado el Centro Democrático quiere lograr que los uniformados no sean procesados por los mismos magistrados y en las mismas condiciones que los exguerrilleros de las Farc. Sin embargo con la oposición se debaten varias propuestas y se busca un consenso que permita juzgar a los militares procesados por crímenes cometidos en el marco del conflicto.

Una de esas propuestas es incorporar cinco magistrados especializados en temas castrenses o la de hacer las modificaciones necesarias mediante una ley y no de una reforma a la Constitución.

Este encuentro es inédito ya que Uribe desde el Centro Democrático, (derecha) y Petro desde la Colombia Humana (izquierda), enfrentaron sus partidos políticos en las urnas para quedarse con la Presidencia. Por un lado Uribe con el apoyo a Iván Duque (actual presidente) y Petro como candidato presidencial. Sus diferencias han sido frecuentes,  tanto así que su más reciente rifirrafe se dio por cuenta de señalamientos por narcotráfico desde ambas partes. 

Cabe recordar que el senador Uribe también ha tenido fuertes enfrentamientos con el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, especialmente por el caso conocido como 'falsos testigos' que a ambos les ha costado una "guerra" legal y que recientemente una de esas batallas, la ganó el senador Cepeda, cuando la Procuraduría lo absolvió del caso. 

Lea también: Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe por señalamientos de narcotráfico

El encuentro entre estos sectores fue resaltado por el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, Martin Santos, quien aseguró en su cuenta de Twitter que "el proceso de paz permitió que estas confrontaciones se dieran en el Congreso con argumentos y no en el monte con bala".

Bancadas para hablar sobre la JEP
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad