El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Petro. | Foto: Colprensa / El País

ELN

“Hay cierto camino abierto": canciller Leyva reitera intención de retomar diálogos con el ELN

El ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, se refirió nuevamente a la posibilidad de retomar los diálogos con los diferentes grupos armados para la búsqueda de una paz "total" en Colombia.

27 de julio de 2022 Por: Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, se refirió nuevamente a la posibilidad de retomar los diálogos con los diferentes grupos armados para la búsqueda de una paz "total" en Colombia.

En medio de un evento en Bogotá, Leyva aseguró que particularmente con el ELN retomarán los diálogos que en su momento comenzaron. Además, reiteró que mediante se vaya acordando, irán cumpliendo y aplicando.

“La diferencia entre la paz con las Farc y la que se va a reanudar, porque con los elenos (ELN) nosotros no vamos a iniciar un diálogo de paz, vamos a continuar el que viene, y nos vamos a cimentar sobre estas particularidades, en La Habana nada está acordado hasta tanto todo esté acordado con los elenos, en la medida que se vaya acordando, se va aplicando”, afirmó Leyva.

El canciller reiteró: “Vamos a continuar el proceso con el ELN que nos va a permitir, en la medida en que nos pongamos de acuerdo, al paso que se vayan acordando situaciones, las podemos poner en movimiento, tenemos una aceptación que ellos hicieron de designados, ya hay como cierto camino abierto”.

Lea también: Procuraduría pide rechazar demanda contra la lista de candidatos a Contralor General

Leyva aseguró que es importante comenzar lo más pronto posible los diálogos con esos grupos armados que continúan generando violencia en los territorios de Colombia.

“Los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos que son los diálogos humanitarios ya en el Chocó”, destacó Leyva.

Y el canciller explicó: “No podemos hablar de paz total si no le buscamos una solución total al narcotráfico, la solución tiene que ser multinacional, Colombia va a tener que convertirse en el ejemplo mundial de lo que significa la paz total”.

Finalmente, Leyva destacó la designación de Danilo Rueda como próximo alto comisionado para la Paz y aseguró que es una persona que ha trabajado en el diálogo y por la paz de Colombia.

Le puede interesar: "Estamos expectantes": nuevo Comandante del Ejército sobre el Ministro de Defensa de Petro

En las últimas horas el Canciller también se reunió con la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y con el abogado y exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

AHORA EN Política