Gobierno y Policía dicen no tener información sobre presunto plan para atentar contra Petro

Mayo 02, 2022 - 08:56 p. m. 2022-05-02 Por:
Colprensa
Gustavo Petro

Gustavo Petro, de Colombia Humana, será el candidato oficial de la coalición de la izquierda.

Colprensa

La Policía Nacional aseguró no tener información relacionada con las presuntas amenazas de muerte contra el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, razón que lo habría llevado a cancelar su agenda política en el Eje Cafetero.

A pesar de esto, las autoridades informaron que estás denuncias fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, para que este organismo las verifique. Además, la Institución indicó que se pusieron en contacto con el jefe del esquema de seguridad de Petro, para coordinar si se necesitan fortalecer las medidas de seguridad en favor del candidato.

La agenda de Gustavo Petro en el Eje Cafetero fue cancelada luego de que se denunciara, que según información de primera mano de fuentes de la zona, el grupo criminal 'La Cordillera' estaría planeando atentar contra la vida del candidato.

Lea además: ¿Gustavo Petro proyecta posible reelección? Polémica por declaración sobre periodo presidencial

Según lo aportado por la campaña de Petro, la comunicación señala que 'La Cordillera' “es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato, que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero, además de algunas instancias de la Policía y del Ejército, toda vez que algunos de sus miembros participaban en la misma”.

Un asunto más al que se ha referencia, es que la información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña, las cuales “tuvieron acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la Sijín, que habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal”.

"Tienen el esquema más robusto de seguridad"

Frente a la denuncia que hizo el candidato presidencial del Pacto Histórico, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que tanto Petro como la candidata vicepresidencial, Francia Márquez, son los candidatos que tienen el esquema de seguridad más completo.

“Tanto el candidato presidencial Gustavo Petro como su fórmula Francia Márquez tienen los esquemas más robustos de seguridad que tenga candidato alguno hoy en la contienda presidencial. Todos cuentan con esquemas de seguridad”, aseguró Palacios a medios de comunicación.

El ministro además afirmó que hasta el momento, con investigaciones de las Fuerza Militares, no se conoce de algún plan que estaría intentando atentar en contra de la vida del exalcalde de Bogotá.

“Luego de haber consultado con las Fuerza Militares, las agencias de inteligencia, no se ha evidenciado ningún plan en este momento que corresponda a la estructura o el grupo delincuencial de 'La Cordillera', que opera en el departamento de Risaralda, se ha podido confirmar y cotejar con las diferentes agencias de inteligencia y Fuerza Pública y con los entes territoriales del Eje Cafetero”, explicó el ministro.

Lea también: Pese a que hubo acercamientos, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández no harán alianza

El Ministerio informó que a pesar de no haber evidencia, el Gobierno continuará con la investigación del caso para determinar de dónde provino la información y saber cuál es el riesgo al que está expuesto el candidato Petro y los demás candidatos presidenciales que están en contienda.

“Se ha aperturado una noticia criminal para poder investigar y llegar a donde ha originado esta información y su veracidad, se seguirán tomando todas las medidas de protección para los candidatos a la Presidencia. El compromiso del Gobierno sigue siendo el mismo y es garantizar la seguridad de todos los candidatos sin importar su ideología política, la seguridad de todos está garantizada”, aseguró Palacios.

Finalmente, el ministro le solicitó al candidato Petro hacer llegar las denuncias y la información para determinar el origen y riesgo de la misma.

“Invitamos a la campaña del doctor Petro a que nos facilite la información que ha recibido para así poder adelantar las investigaciones pertinentes, siempre estamos dispuestos a hablar con los candidatos a la Presidencia cuando se requiera sobre su seguridad”, enfatizó Palacios.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS