El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, candidato presidencial final del Pacto histórico. | Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

GUSTAVO PETRO

¿Gustavo Petro proyecta posible reelección? Polémica por declaración sobre periodo presidencial

En un discurso en Pescaíto, Santa Marta, el candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que, en caso de ganar la Presidencia, cuatro años no son suficientes para ejecutar todas sus propuestas de gobierno.

2 de mayo de 2022 Por: Redacción El País

El candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que, en caso de ganar la Presidencia, cuatro años no serán suficientes para ejecutar todas sus propuestas de gobierno, lo que generó una fuerte polémica en torno a si tiene intenciones de impulsar una posible reelección.

"Algunos me dicen eso no puede hacerse solo en cuatro años, ¿quiere usted reelegirse? Les acepto que no se puede hacer mucho de estos objetivos solo en cuatro años", dijo Petro. 

Y añadió: "Pero comenzaremos poniendo los pilares fundamentales de la transición económica, social, energética, de la construcción de una democracia multicolor".

Uno de los primeros en reaccionar fue el candidato Federico Gutiérrez, quien escribió por su cuenta de Twitter: "Yo sí les garantizo a los Colombianos que nuestro gobierno será de 4 años como lo dicta la Constitución".

Lea aquí: "No soy la persona a la que se refirió alias Otoniel": senador Miguel Ángel Pinto a la JEP

La reelección en Colombia fue prohibida por la Constitución Nacional, después de que los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos repitieran mandato, y algunos analistas sostienen que, en la realidad política actual, es virtualmente imposible que vuelva a instaurarse

Así lo considera, por ejemplo, la senadora Angélica Lozano, quien en reacción al mensaje de Petro  dijo que "la reelección presidencial no volverá a Colombia en décadas".

Pero también hubo reacciones dentro del mismo equipo de campaña del candidato del Pacto Histórico. El senador Alexánder López descartó de plano esa posibilidad y dijo que, en caso de ganar, Petro no va a "atornillarse en el poder".

Luego de las críticas que recibió por su discurso en Santa Marta, el candidato del Pacto Histórico aseguró que no tiene intenciones de buscar la reelección, si logra llegar a la Casa de Nariño. “Realmente lo que digo es absurdamente malinterpretado”, manifestó en su cuenta de Twitter.

“Nunca he hablado de hacerme reelegir, sino de calificar mi mandato de cuatro años como la construcción de la transición hacia la economía productiva y la sociedad del conocimiento”, manifestó Petro.

AHORA EN Política