Política
Carlos Fernando Motoa se queja por dilaciones en el debate al decreto de emergencia económica
El senador elevó la queja hasta la Procuraduría.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de ene de 2026, 09:56 p. m.
Actualizado el 13 de ene de 2026, 09:58 p. m.
Noticias Destacadas
Siguen las reacciones alrededor del decreto de emergencia económica radicado por parte del presidente Gustavo Petro a finales del año pasado.
En esta ocasión, el senador del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, se unió al grupos de dirigentes políticos de oposición que ha tomado acciones con las que buscan tumbarlo, por medio de una queja formal ante la Procuraduría General de la Nación por lo que califica como una “presunta falta disciplinaria” de parte de los ministros del Gobierno Nacional.
El Gobierno Nacional que acostumbra hacerle conejo a los colombianos y al Congreso, ahora pretende hacer lo propio con el debate de control a la “emergencia” económica. De hecho, completaron tres semanas eludiendo a la Plenaria, donde se han valido de excusas y formalismos, para… pic.twitter.com/UAcHhCsACh
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) January 13, 2026
Según él, estos no le han dado respuesta a cuestionarios relacionados con la emergencia económica.
Además, el senador aseguró que presentó una solicitud de insistencia ante la Mesa Directiva del Congreso, con el objetivo de que se convoque, a la mayor brevedad, una sesión de debate de control político sobre el tema.
“El Gobierno nacional lleva tres semanas eludiendo el debate que cité en la plenaria del Senado, valiéndose de formalismos, excusas y prórrogas para no dar la cara ni responder los cuestionarios. Esto resulta particularmente grave si se tiene en cuenta que la declaratoria de emergencia lleva varios días vigente, al igual que las subidas de impuestos vía decreto. Se trata de un proceder cobarde, que no solo denota desdén por el control político, sino también falta de argumentos para justificar la medida”, aseguró Motoa.
Para el congresista, esta movida del Gobierno Nacional supone “una verdadera vergüenza que el Ejecutivo pretenda incrementar el recaudo sin ofrecer explicaciones ni rendir cuentas a los colombianos”.

Y añadió: “Más aún cuando se les negó una Ley de Financiamiento y existen serias dudas sobre la manera en que el Ministerio de Hacienda está manejando las finanzas públicas”.
Este pronunciamiento se da a pocas horas de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, diera a conocer que había radicado ante la Corte Constitucional una “solicitud de medida cautelar de urgencia” con el propósito de suspender, también los efectos del decreto de emergencia económica.
“Como Alcalde y ciudadano, siempre he confiado en las instituciones y seguiré confiando. Confiamos en que las instituciones preservarán la democracia y que mantendrán, justamente, el orden legal en Colombia. Nadie está por encima del orden legal, mucho menos el presidente”, dijo por medio de un comunicado el mandatario distrital.
Cabe recordar que dicho decreto, publicado el 22 de diciembre del 2025, declara dicho estado de emergencia por un término de 30 días calendario, y responde a la no aprobación por parte el Congreso de la República del proyecto de Ley de Financiamiento para las vigencias del 2025 y el 2026,con el que el Ejecutivo esperaba recaudar $12 billones y $16.3 billones respectivamente.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000







