El pais
SUSCRÍBETE
Esos son algunos de los formatos E14 que extrajeron ciudadanos de la página de la Registraduría Nacional para soportar sus denuncias. Los supuesto errores benefician a todos los candidatos. | Foto: Redacción de El País

PROCURADURÍA

Fiscalía y Procuraduría definirán si investigan a jurados de votación por errores en los E-14

De acuerdo a la Registraduría, algunos jurados hicieron correcciones encima de errores ya cometidos en el diligenciamiento del formulario, lo que dificultó la correcta transmisión de resultados en el proceso de preconteo para las elecciones al Congreso de la República.

5 de abril de 2022 Por: Colprensa

Tras identificar al menos 10 tipo de errores más comunes en los formulario E-14, la Registraduría Nacional envió éste martes a la Fiscalía y Procuraduría General un reporte técnico sobre las equivocaciones en 5.109 mesas de votación por parte de los jurados de votación el pasado 13 de marzo.

Será entonces la procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa, los que determinen si esas inconsistencias pueden llevar a una responsabilidad de tipo penal o disciplinaria, es decir si cerca de 31.000 jurados se les abrirá algún proceso.

Lea además: "No quiero quedar en manos de la Fiscalía": Petro sobre su renuncia al Senado

De acuerdo a la Registraduría, algunos jurados hicieron correcciones encima de errores ya cometidos en el diligenciamiento del formulario, lo que dificultó la correcta transmisión de resultados en el proceso de preconteo para las elecciones al Congreso de la República.

En total se identificaron 10 causas de equivocaciones en los formularios E-14, como son uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos; uso de rayas, cruces, tachones, líneas, entre otros, en todo el formulario dificultando la identificación de votación de candidatos o partidos.

También errores de diligenciamiento de los totales, errores de diligenciamiento en los totales diferentes en los tres cuerpos del E-14, (delegados, claveros y transmisores), formularios E-14 en donde los jurados diligenciaron el código del candidato, en el lugar donde se debería haber referido el número de votos.

Lea también: Sector del Nuevo Liberalismo se suma a 'Fico' Gutiérrez pese a apoyo del partido a Fajardo

Otros errores fueron en formularios E-14 en donde los jurados utilizaron la zona para inclusión de la votación como un cuentavotos, formularios en donde se hicieron correcciones justamente encima de los errores cometidos en el diligenciamiento de la votación por parte de los jurados de votación, formularios de transmisión dictados con cero votos, tachaduras sobre los votos ya diligenciados donde se demostraría que una vez se consignaron los datos a candidatos, estos fueron tachados para no poder ser transmitidos y ausencia de firmas en los formularios, causal de invalidación de la mesa.

AHORA EN Política