El pais
SUSCRÍBETE
“Aunque me llamen proyanqui” fue una de las últimas columnas que publicó Gerardo Bedoya en el diario El País. | Foto: Archivo de El País

SIP

Este lunes, el Estado pedirá perdón por asesinato del periodista Gerardo Bedoya

El acto se llevará a cabo desde las 10:00 a.m. en el auditorio de la Cinemateca del Museo La Tertulia. Bedoya Borrero fue asesinado en 1997.

29 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

Este lunes se realizará un Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad y Solicitud de Perdón en favor de los familiares del periodista Gerardo Bedoya Borrero, asesinado el 21 de marzo de 1997 cuando ejercía como director de Opinión del diario El País.

El acto se llevará a cabo desde las 10:00 a.m. en el auditorio de la Cinemateca del Museo La Tertulia.

En el evento, la familia Bedoya estará representada por hermanas de la víctima, Clara Bedoya Borrero y Ana Lía Bedoya de Ramírez. El Gobierno por Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia; Ana María Ordoñez, directora de Defensa Jurídica Internacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Juan José Quintana, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Vea también: Estado colombiano aceptó responsabilidad en asesinato del periodista Nelson Carvajal

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por un nuevo paso en contra de la impunidad y la violencia que afecta a los periodistas, al anunciar este acto de reparación.

“Como representante de la SIP es doblemente satisfactorio que la familia tenga algo de sosiego, pero además para los periodistas del diario que dirijo, donde Gerardo Bedoya dejó una huella especial en una época difícil para Cali”, destacó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del diario El País.

El acto es la culminación de varios años de negociaciones entre el Estado colombiano y la SIP dentro del marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La SIP y el Gobierno firmaron el 16 de agosto pasado un acuerdo de solución amistosa, que implica que el Estado reconoce su responsabilidad, adopta medidas de reparación moral y económica para las víctimas, y se compromete a investigar, juzgar y sancionar a los responsables del asesinato.

Lea también: SIP calificó como "preocupante" la violencia contra periodistas en Veracruz, México

La SIP estará presente en el acto con su presidenta, María Elvira Domínguez, y Roberto Pombo, director del diario El Tiempo de Bogotá.

Esta organización investigó el asesinato de Bedoya y lo presentó el 23 de septiembre de 1999 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El acuerdo de solución amistosa señala, entre otras medidas, que el Gobierno del Valle del Cauca designará con el nombre de Gerardo Bedoya Borrero la carretera Jamundí–Robles–Timba. También, bajo el nombre de la víctima, se entregarán becas de estudio para alumnos de pregrado del programa de Comunicación Social en la Universidad del Valle.

AHORA EN Política