Estado colombiano aceptó responsabilidad en asesinato del periodista Nelson Carvajal

Estado colombiano aceptó responsabilidad en asesinato del periodista Nelson Carvajal

Marzo 29, 2019 - 04:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Iván Duque, presidente de Colombia en encuentro de la SIP

Iván Duque, presidente de Colombia en encuentro de la SIP.

Foto: Agencia EFE

El Gobierno Nacional hizo este viernes, durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, un "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional" por el caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

El desagravio fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos humanos (CorteIDH) en una sentencia del 13 de marzo de 2018 en la que consideró que el Estado tuvo responsabilidad por no proteger la vida de Carvajal "y por una falta al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión".

El inédito acto público se hizo "con el fin de reparar el daño causado a la víctima y de evitar que hechos como los de este caso se repitan", así como para resarcir a la familia por las fallas e injusticias cometidas en la investigación del crimen que permanece impune, según la CorteIDH.

"En nombre del Estado de Colombia, en representación del Gobierno y en mi condición de consejero presidencial para los Derechos Humanos, pido perdón por las violaciones a los derechos humanos de los que fueron víctimas Nelson Carvajal y sus familiares", manifestó el titular de ese despacho, Francisco Barbosa.

Por su parte, la vicecanciller colombiana, Adriana Mejía, entregó una placa conmemorativa a los familiares presentes.

A la ceremonia, celebrada en la reunión de la SIP en Cartagena, asistieron 18 familiares del periodista, entre ellos sus padres Jairo Carvajal y Ana Francisca Carvajal, así como su viuda, Luz Estela Bolaños Rodríguez, y sus hijas Yaneth Cristina, Paola Andrea y María Alejandra.

Carvajal fue asesinado a tiros por un desconocido el 16 de abril de 1998, a la edad de 37 años, cuando salía del Centro Educativo Los Pinos, en Pitalito, del cual era director y profesor.

El periodista, licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, era director de los programas radiales 'Mirador de la semana', 'Amanecer en el campo' y 'Tribuna médica', transmitidos por la emisora Radio Sur de Pitalito, en los que denunciaba casos de corrupción y lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el Huila.

Carvajal también fue concejal de Pitalito en dos periodos, recordó la SIP.

"Como familia queremos ser claros y enfáticos al resaltar que las aparentes victorias de los criminales son efímeras y son despreciables", dijo por su parte su hermana Miriam Carvajal.

"Haremos todo lo posible por proteger la libertad de prensa"

El presidente Duque se refirió al "tributo" a Carvajal en un discurso que dio en la sesión inaugural de la reunión de la SIP.

"Lo hacemos porque esta expresión que viene 21 años después de ese miserable crimen es para que quede claro que en este Gobierno haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger la libertad de prensa, la libertad de expresión y que no quede en la impunidad ninguna agresión a quien tiene por deber la defensa de la verdad y de las libertades de una sociedad", dijo Duque.

Según la CorteIDH, "las autoridades colombianas emprendieron diligencias de investigación y procesamiento de presuntos autores materiales e inmateriales de ese homicidio", una de las cuales, dirigida por la Fiscalía, desembocó en un juicio contra un empresario local, un exconcejal y otro individuo, pero los tres fueron absueltos el 6 de abril de 2001.

En la actualidad, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía "se encuentra siguiendo nuevas líneas de investigación para determinar las responsabilidades sobre ese hecho", agregó la CorteIDH.

La sentencia de la CorteIDH señaló que con Carvajal hubo "violaciones de derechos humanos declaradas" relativas a las garantías judiciales, a la integridad personal y de protección de los familiares, nueve de los cuales se vieron forzados a abandonar Colombia debido a amenazas.

El caso fue asumido por la SIP, que el 21 de junio de 2002 presentó una petición contra Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y esta, después de investigarlo, lo sometió a la CorteIDH el 22 de octubre de 2015.

"De acuerdo con lo señalado por la Comisión, existirían elementos de convicción suficientes y consistentes para concluir que Nelson Carvajal fue ejecutado por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión como periodista", agregó la sentencia.

Al respecto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, dijo en el acto que "este crimen pudo y debió haber sido esclarecido en los primeros meses o años, y sin embargo no lo fue como cientos de crímenes de periodistas en Colombia, en México, en Brasil, en Paraguay, en Honduras o en Guatemala".

"El día que los Estados en forma rápida y oportuna identifiquen al 'gatillero' pero también al que ordenó, las cifras de asesinatos (de periodistas) van a bajar", agregó Lanza.

Según la CorteIDH, "la Comisión indicó que el Estado no condujo una investigación seria, diligente y oportuna sobre lo sucedido, todo ello en un contexto de amenazas y hostigamiento a los familiares del periodista".

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora de esta casa editorial, destacó la figura de Carvajal, de quien dijo que "por ser un hombre probo, un periodista investigativo que denunciaba lo que otros callaban, perdió su vida".

"Sabemos nosotros en la SIP lo que significa este dolor y el silencio", agregó Domínguez, quien celebró "que el presidente Iván Duque haya asumido la responsabilidad que corresponde al Estado" en este caso.

Lea además: "Venezuela lleva 20 años de 'dictocracia' con el chavismo", Duque en la SIP

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad