El pais
SUSCRÍBETE
Clara Luz Roldán, gobernadora electa del Valle del Cauca, y Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali. | Foto: Especial para El País

CLARA LUZ ROLDÁN

Están casi listos los gabinetes de Alcaldía y Gobernación a pocos días de la posesión

A pocos días de su posesión, Jorge Iván Ospina y Clara Luz Roldán dan las últimas 'puntadas' a sus equipos de trabajo. Conozca los nombres confirmados hasta el momento.

29 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País

A tres días de que el nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora electa del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, tomen posesión de sus cargos, ya se conocen los nombres de la mayoría de hombres y mujeres que conformarán sus gabinetes.

Por el lado de Ospina, quien se posesionará este miércoles en el Coliseo Miguel Calero a las 4 de la tarde, se conocieron nombres como el de Miyerlandi Torres Ágredo, quien será la nueva secretaria de Salud; Jesús González, secretario de Gobierno; el excandidato a la Alcaldía de Cali Danis Rentería ocupará la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana; la arquitecta caleña Martha Hernández fue designada como la secretaria de Vivienda.

La Jefa de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali será Luz Marina Cuellar Salazar.

Mientras Rodrigo Zamorano, fue ratificado en la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Lea también: "Debo ofrecerle excusas públicamente a Roberto Ortiz": Jorge Iván Ospina

Por su parte, Clara Luz Roldán, quien tomará posesión en la Plazoleta de San Francisco a las 10 de la mañana, dio a conocer nombres como José Fernando Gil, quien será el director de Hacienda; la actual diputada Mariluz Zuluaga fue nombrada secretaria de Educación; Yolima Bolaños será jefe de comunicaciones de la Gobernación; Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana; Yurany Romero será la nueva Secretaria de la mujer, equidad de género y diversidad sexual.

Fueron ratificados en sus cargos Carlos Felipe López, quien es actualmente gerente de Indervalle; María Leonor Cabal, como secretaria General de la Gobernación; Julián Franco, en la secretaría de Turismo; Giovanni Ramírez, como gerente de Infivalle.

Gabinete de la Alcaldía de Cali 2020-2024

Miyerlandi Torres
Secretaria de Salud. Bacterióloga con especialización en epidemiología y en gerencia de servicios de salud. Es la gerente de la Red de Salud del Centro ESE, de Cali.

Jesús D. González
Secretario de Gobierno. Fue coordinador de investigaciones de la Fundación Ciudad Abierta. Ha sido docente en las universidades del Valle, San Buenaventura e Icesi.

Martha Hernández
Secretaria de Vivienda. Fue directora de Planeación del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, y secretaria general de la Empresa Municipal de Renovación Urbana.

Danis Rentería
Secretario de Paz. Hizo Altos Estudios de Análisis y Resolución de Conflictos en América Latina de la Universidad para la Paz en Costa Rica. Fue Concejal de Cali 2012-2015.

Roy Alejandro Barreras
Director de Planeación. Especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia. Fue concejal de Cali entre los años 2012-2015.

Fulvio Leonardo Soto
Director de Hacienda. Especialista en Derecho Administrativo y Gerencia Tributaria. Ha sido asesor en Hacienda Pública y docente universitario.

Carlos Alberto Rojas
Secretario de Seguridad. Maestría en políticas públicas. Por más de 30 años ha estado vinculado a proyectos de seguridad y convivencia.

Luz Marina Cuellar
Jefe de Comunicaciones. Comunicadora social y periodista. Trabajó con Jorge Iván Ospina en el Senado y en el Hospital Universitario del Valle.

María del Pilar Cano
Secretaria jurídica. Abogada, especialista en derecho administrativo y derecho procesal civil. Fue la jefe de la oficina jurídica durante la primera alcaldía de Ospina. Fue asesora jurídica de Caprecom.

Rodrigo Zamorano
​Secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres. Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Con más de 20 años de experiencia en prevención del riesgo y atención de desastres.

Carlos Diago
Secretario de Deporte. Ingeniero. Especialista en administración pública. Actualmente cursa su segunda carrera profesional. Con 12 años de experiencia en el sector público y los últimos ocho en el deporte.

Gabinete Gobernación del Valle 2020-2024

José Fernando Gil
Director de Hacienda. Especialista en finanzas de la Universidad Icesi. Fue concejal de Cali en tres periodos.

Carlos Felipe López
Gerente de Indervalle. Especialista en Gerencia Social. Asumió en 2016 como el gerente más joven de Indervalle.

María Leonor Cabal
Secretaria General. Economista. Fue directora corporativa y empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.

Mariluz Zuluaga
Secretaria de Educación. Profesional en Administración de Empresas. Actualmente diputada de la Asamblea del Valle.

Julián Franco
Secretario de Turismo. Realizó diplomado en Gerencia en Marketing y Ventas en la Universidad De Los Andes.

Giovanni Ramírez
Gerente de Infivalle. Profesional en ingeniería Industrial. Fue asesor de la Gobernación del Valle y del Concejo de Cali.

Diego Victoria Mejía
Director Uesvalle. Magíster en salud pública. Con experiencia en el campo del saneamiento ambiental y gerencia.

Jesús A. Copete
Secretario de Gestión de Riesgo de Desastres. Abogado. Fue coordinador jurídico de la Casa de Justicia de Aguablanca.

Mauricio Ospina
Gerente de la Industria de Licores del Valle. Ingeniero Industrial. Fue director de Planeación para el Ministerio de Justicia.

Rigoberto Lasso Balanta
Secretario de Asuntos Étnicos. Profesional en derecho. Fue secretario de Gobierno y Conviviencia Comunitaria en Jamundí.

Yolima Bolaños
Jefa de comunicaciones. Periodista con más de 15 años en manejo de medios. Fue asesora de comunicaciones de GIT Masivo.

Frank Alexander Ramírez
Secretario de Infraestructura. Tiene Maestría en Políticas Públicas. Fue secretario de despacho de la Secretaría de las TIC.

Yurany Romero
Secretaria de la mujer, equidad de género y diversidad sexual. Es especialsita en Derecho público.

Carlos Hernán Ocampo
Secretario de las las TIC. Ingeniero en sistemas y Magíster en Administración Financiera.

Walter Camilo Murcia
Secretario de Seguridad Ciudadana. Abogado. Trabajó para la agencia nacional de seguridad vial.

Nataly Toro
Secretaria de Desarrollo Social. Máster en Comercio Internacional. Fue asesora IV de UTL del Congreso.

Pedro Andrés Bravo
Secretario de Desarrollo Económico. Fue director Regional de emprendimiento del Sena.

Otros

Sandra Romero será la secretaria privada de la Gobernación. Es especialista en Derecho Adminis- trativo. Fue asesora V del Congreso de la República.

Zoraida Bravo Pineda, directora de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y gestiones tributarias del Valle. Es contadora pública, con especialización en Gerencia Tributaria.

AHORA EN Política