El pais
SUSCRÍBETE
dilian francisca toro Presidenta del Partido de la U
Desde el partido de La U no seguirán apoyando las reformas que cursan en el Congreso, | Foto: ALEJANDRO VILLAQUIRAN

Política

“En el momento actual, la independencia debe prevalecer por el bien de Colombia”: Dilian Francisca Toro

“Sin embargo, con el tiempo hemos venido evaluando y de verdad este lunes tomé la decisión de volverles a plantear a los congresistas el tema de ir a la independencia”: dijo Toro.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Este martes 16 de mayo, la casa política que lidera Dilian Francisca Toro se reunió en el centro de Bogotá y tomó la decisión de declararse en independencia del gobierno de Gustavo Petro. ¿Qué significa esto? Que no seguirán apoyando las reformas que cursan en el Congreso, lo cual podría incluso considerarse como un golpe mortal para la coalición que había confirmado el presidente.

En diálogo con la revista SEMANA, la directora del partido de La U habló de las razones de declararse en independencia al Gobierno Petro. Dijo que el Pacto Histórico no la respaldará en una eventual candidatura a la Gobernación del Valle. “Nunca me han acompañado”, afirmó.

Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro
"Esa discusión la veníamos dando desde hace tres semanas": dijo Toro. | Foto: SEMANA

Entre las primeras preguntas, estaba, por supuesto, el por qué de esta decisión. A lo que Toro respondió: “Esa discusión la veníamos dando desde hace tres semanas, en una primera reunión de bancada discutimos como cuatro horas, pero al final se decidió que nos diéramos un tiempo porque la coalición se había roto por parte del presidente y no había necesidad de decir que éramos o no independientes”.

“Sin embargo, con el tiempo hemos venido evaluando y de verdad este lunes tomé la decisión de volverles a plantear a los congresistas el tema de ir a la independencia. Lo dije en la bancada y mayormente se aprobó la decisión”, agregó.

Por otra parte, la revista le preguntó que cómo había tomado el presidente Gustavo Petro dicha noticia y Dilian respondió: “No. Yo creo que ellos más o menos estaban pensando que sucedería. Ya casi todos los partidos se han declarado en independencia. Creo que esa posición es mejor y les sirve también a ellos. Eso es importante”.

El “momento actual la independencia debe prevalecer por el bien de Colombia”. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Otra de las preguntas claves fue si Toro consideraba que Petro estaba cada vez más solo. Sin más preambulos sostuvo: Yo creo que las reformas se pueden estudiar y se puede opinar con más objetividad. Eso es bueno para la democracia, para el Gobierno, para nosotros. Ese tema de que si uno le apoya al Gobierno un proyecto es porque le están dando cualquier cosa a los congresistas y si no apoya, quién sabe qué les quitaron. Eso no. Creo que con la independencia deja estar ese tema en el ambiente. Es una cosa buena para el Gobierno y para nosotros”.

Ahora bien, cabe resaltar que el partido definió “la independencia de opiniones como la base de la democracia”. En ese sentido, dice La U, que en el “momento actual la independencia debe prevalecer por el bien de Colombia”.

“Continuaremos trabajando para los ciudadanos, sin cálculos políticos, conscientes de que afrontamos un momento histórico que amerita unos cambios consensuados, dialogados, incluyentes, que privilegien la conversación y no la confrontación”, se lee en un documento firmado por la directora del partido, Dilian Francisca Toro.

La directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro.
El partido también definió “la independencia de opiniones como la base de la democracia". | Foto: Partido de La U.

Sobre la agenda legislativa del país, en el comunicado del partido político, los congresistas se mostraron dispuestos a apoyar aquellas propuestas que “impacten positivamente a los colombianos”. Sin embargo, también advirtieron que harán oposición a aquellas propuestas que puedan tener un “impacto negativo”

.“Hay momentos en que la independencia de criterios es lo más favorable para el país. Esta es la razón principal de nuestra decisión”, explicó la colectividad luego de las semanas de tensión que tuvo con el presidente Gustavo Petro.

AHORA EN Política