El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia de Colombia

Política

Presidente Petro ratificó el carácter político que el Gobierno Nacional le reconoce al ELN

El grupo guerrillero aseguró que las negociaciones con la delegación del gobierno de Gustavo Petro estaban supuestamente en crisis.

15 de mayo de 2023 Por: El País

El presidente Gustavo Petro ratificó este lunes -15 de mayo- el carácter político que el Gobierno Nacional le reconoce al Ejército de Liberación Nacional, ELN, con quienes actualmente se adelanta una negociación de paz en La Habana, Cuba.

”Se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el ELN y asimismo se ha reafirmado y expresado en el Acuerdo de México firmado por ambas delegaciones. Este proceso para el Gobierno Nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios”, informó Petro en un comunicado de prensa de la Presidencia que compartió en sus redes.

En dicho documento, la Presidencia asegura, además, que las últimas declaraciones que ha realizado el presidente Gustavo Petro frente al grupo armado son un llamado para demostrarles a los colombianos en lo que están trabajando las partes.

“Son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios. Como Gobierno Nacional reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo”, informó la Presidencia.

Delegación de negociadores del ELN en conversaciones con el Gobierno de Colombia. | Foto: Cuenta de Twitter Delegación ELN

El Gobierno, de igual manera, invitó al ELN a seguirle demostrando a los colombianos los avances y las intenciones de negociaciones que permitirían consolidar un posible acuerdo de paz entre las partes. “Así que es una invitación a seguir avanzando, es imperante para nosotros dar respuesta a las comunidades y establecer, como se ha manifestado en varias oportunidades, en un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, unas medidas de protección a la población y la participación de la sociedad civil como ejes centrales”, informó la Presidencia.

Finalmente, desde le Gobierno Nacional se manifestó que esperaban una respuesta por parte del ELN consecuente con la búsqueda de paz que han manifestado, esto puesto que la declaración de la Presidencia se da después del pronunciamiento del ELN, en el que aseguraron que las negociaciones entre las partes estaban en crisis.

”Los diálogos de paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente que, al final, desconoce a la delegación del Gobierno, a los países garantes, a los acompañantes permanentes (la Iglesia y la ONU) y a los países acompañantes”, informó el ELN.

Y reiteró el grupo armado que “la mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”.

Delegación negociadora del Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: Presidencia de Colombia

ELN insiste en que “requiere claridad por parte del Gobierno”

En un nuevo comunicado difundido por las redes sociales el 15 de mayo, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional dice que “la mesa de negociación ha entrado en crisis y requiere claridad por parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos de manera coherente al país y al mundo”.

La organización asegura que las declaraciones del presidente Gustavo Petro, realizadas el pasado viernes, “son un irrespeto a ELN, a su comandancia, a su Unidad Interna y a cada uno de sus frentes de guerra; además, continúa con la vieja práctica de estigmatizar al adversario y para nada contribuyen a la construcción de un ambiente para la paz”.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN en el proceso de paz.

Gustavo Petro dio un discurso en un encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en donde dijo que los negociadores del ELN se “sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”.

Además, aseguró que los intereses de las partes que conforman el grupo, tienen que ver con los negocios ilícitos: “Giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita”.

El Comando Central del ELN rechaza las palabras de Petro, ya que “son un espaldarazo a la Doctrina de Guerra de Baja Intensidad Imperialista, que prioriza atacar al ‘enemigo interno’, diciendo que ahora se encuentra camuflado en las ‘economías ilegales’. Para nada cuestiona el narcoparamilitarismo, la corrupción del estamento militar y todas las estructuras estatales, las graves violaciones de Derechos Humanos o al Genocidio Sistemático que hoy siguen perpetuando las Fuerzas Armadas (FF. AA.)”.

*Nota con información de Colprensa*

AHORA EN Política