"El Gobierno anterior tomó la decisión de no cumplir con los acuerdos de paz": Petro

Octubre 02, 2022 - 03:01 p. m. 2022-10-02 Por:
Colprensa
Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Colprensa

Durante la instalación de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de paz, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno anterior tomó la decisión de no cumplir los acuerdos de paz y por esa razón la comisión dejó de sesionar durante cuatro años.

El mandatario manifestó que el propósito de retomarla es que cumpla su cometido, como parte de la decisión del Gobierno de cumplir el acuerdo de paz.

Lea además: "Lo mejor que le puede pasar a Cali es que Ospina renuncie": Senador Alexánder López por escándalo que sacude a Emcali

La función de la Comisión, que según lo establecido en el acuerdo de paz está conformada por integrantes del Gobierno y de los desmovilizados, es verificar si se cumplen los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Según Petro, el Gobierno de Iván Duque “nunca construyó un fondo o un sistema de endeudamiento interno o de consecución de recursos adicionales que nos permitiera comprar paulatinamente y no en un lapso de treinta años, sino de aquí a cuatro años, 3 millones de hectáreas, es decir, una inversión de 30 a 60 billones. Al contrario, creó una norma que establece un marco fiscal restrictivo para este gobierno en estos cuatro años”.

Lea también: ¿Para dónde va Álvaro Uribe? Las hipótesis sobre su actitud conciliadora con Gustavo Petro

“¿Vale la pena romper el marco fiscal para hacer la paz? ¿Vale la pena comprar 3 millones de hectáreas para entregársela al campesinado para aumentar la producción de alimentos y bajar el precio de los alimentos en Colombia?”, se preguntó Petro.

Y aseguró que dado que la respuesta es que sí vale la pena, debe trabajarse con el Congreso en ese sentido, para que se cree un impuesto a las grandes propiedades, para regular el precio de la tierra y así hacer más efectivos los recursos que se van a usar para su compra por parte del Estado.

VER COMENTARIOS