Delegación del Gobierno viajó a Venezuela para retomar los diálogos de paz con el ELN

Noviembre 20, 2022 - 07:46 p. m. 2022-11-20 Por:
Redacción de El País
Otty Patiño - José Félix Lafaurie - Iván Cepeda

Por parte del Gobierno estarán como jefe negociador, el exmiembro del M-19, Otty Patiño, así como el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

El País

El jefe negociador y exmiembro del M-19, Otty Patiño, así como el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie ya se encontrarían en territorio venezolano donde este lunes se retomarán oficialmente los diálogos del Gobierno con el ELN. 

De acuerdo con lo revelado por Blu Radio, Patiño, Cepeda y Lafaurie viajaron en la tarde de este domingo desde Bogotá a Venezuela a bordo de un avión de la Fuerza Aérea que los llevó hasta Caracas, donde se llevarán a cabo las conversaciones con el grupo guerrillero. 

Lea además: El lunes se conocerá la delegación completa del Gobierno para el reinicio de diálogos con ELN

Aunque se está a la espera de que este lunes, antes de que se realice el primer encuentro con los representantes del ELN, se conozca quiénes conforman la delegación completa del Gobierno para las conversaciones con el grupo guerrillero, el medio mencionado indicó que la comisión contaría con la participación de Alberto Castilla excongresista del Polo Democrático y con el líder social Carlos Rosero. 

​"Una negociación que no es fácil, ninguna lo es, pero que comienza con las delegaciones numerosas y plurales, tanto de la guerrilla como en el caso del gobierno, una delegación muy diversa que tiene todo el ánimo de avanzar en este terreno", indicó el senador Cepeda.

Según detalló Danilo Rueda, alto Comisionado de Paz, hacia el mediodía de este 21 de noviembre está previsto que las partes, delegaciones del Gobierno y del ELN, se presenten en rueda de prensa para aclarar varias dudas que hay sobre el inicio de los diálogos de paz.

Lea también: “En los diálogos de paz con el ELN, representaré al Centro Democrático y a otros sectores": José Félix Lafaurie

Cabe recordar que por el lado del ELN se conoce que estarán Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez y Eduin Restrepo.

Además, aparecen en la lista Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón, a quienes se les suspendieron las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extinción de dominio.

VER COMENTARIOS