El pais
SUSCRÍBETE
Defensoría del Pueblo, imagen de referencia. | Foto: Defensoría del Pueblo

GOBIERNO NACIONAL

Defensoría presentará propuestas a la reforma a salud que recogió en diálogos ciudadanos

La Defensoría del Pueblo recogió las principales propuestas e inquietudes de siete sectores de la salud y las presentará al Congreso de la República y al Gobierno Nacional.

28 de febrero de 2023 Por: Colprensa

La Defensoría del Pueblo recogió las principales propuestas e inquietudes de siete sectores de la salud y las presentará al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, en el marco de la discusión a la reforma que cursa en el legislativo.

Bajo la iniciativa de la Defensoría del pueblo se realizaron varios foros y diálogos ciudadanos sobre la reforma a la salud, con la intención de que se convierta en una reforma participativa, con bases técnicas y un régimen de transición adecuado. Esto, en aras de que se tenga en cuenta a todos los actores del sistema y evitar que se ideologice o se favorezcan intereses políticos.

En este sentido, cada sector, desde su propia realidad, planteó la necesidad de incluir en la reforma un régimen de transición adecuado. Por ejemplo, un paciente planteó una transición que garantice la continuidad de los tratamientos y el adecuado manejo de los datos personales de los pacientes.

Lea además: "Prevalecieron las exigencias de Corcho": César Gaviria ante salida del ministro Gaviria

Los directivos de las clínicas y hospitales consideraron necesaria una transición que incluya un Fondo de Garantías y se garantice el pago de las deudas actuales. “Estamos cansados de que con las liquidaciones nos queden debiendo billones y no pase nada, no puede haber una ley de punto final y se debe definir quién pagará la deuda actual”, aseguraron.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que estos son algunos puntos del documento que será entregado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para el análisis y debate de la reforma a la salud. “Seguimos escuchando y promoviendo reflexiones sobre los temas objeto de reforma a la salud en los territorios, a través de nuestras 42 regionales”, dijo.

Algunas propuestas que se espera sean tenidas en cuenta son: eliminar las autorizaciones para los tratamientos y procedimientos y crear un grupo de gestores que divulguen la nueva Ley.

Para los voceros de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Eapb, y las Entidades Promotoras de Salud, EPS, tanto del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado, es importante que se ajuste el modelo de formación y competencia de los profesionales de salud, especialmente de medicina, para orientarse a la atención primaria.

También dijeron que es indispensable resolver la insuficiencia y escasa disponibilidad del talento humano, para reducir el déficit actual; fortalecer el aseguramiento y la capacidad resolutiva del nivel primario; hacer mayor énfasis en promoción de la salud y prevención de las enfermedades; mantener la participación del sector privado y, en general, tomar decisiones inteligentes para la sostenibilidad del sistema.

Entre las peticiones de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, hospitales públicos, ESE, y sus gremios, piden saber qué pasará con la cartera actual; que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, continúe siendo un sistema maestro de información y que la competencia desleal desaparezca.

Lea también: "Perdí por ser honesta": María Isabel Urrutia se desahogó luego de su salida del MinDeporte

Para la industria farmacéutica, la reforma debe apuntarle a regular de manera clara a los actores del sistema, incluyendo sus roles, responsabilidades y resultados esperados.

En cuanto a los voceros de los trabajadores de la salud y la academia, su principal propuesta consiste en definir pisos salariales del talento humano en salud y la caracterización adecuada de algunas profesiones que se tienen como técnicos o tecnólogos, a pesar de ser profesionales.

Y, por último, las autoridades territoriales dijeron que debe existir una Unidad de Pago por Captación, UPC, diferencial para los territorios alejados y dispersos, y que se incluya un sistema de información único que facilite la gestión del riesgo y de los servicios, pero también una función de inspección y vigilancia para alcaldes y gobernadores y no solo para la Supersalud.

AHORA EN Política