El pais
SUSCRÍBETE
Danilo Rueda, comisionado de Paz. | Foto: Colprensa / El País

GUSTAVO PETRO

Danilo Rueda reveló detalles de un caso de soborno relacionado con política de Paz Total

El Alto Consejero para la Paz aseguró que un privado de la libertad habría cancelado una alta suma de dinero a cambio de que lo cambiaran de centro de reclusión.

3 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Un día después de que el presidente Gustavo Petro solicitara a la Fiscalía investigar si Nicolás Petro y Juan Fernando Petro, su hijo y su hermano, estaban implicados en el cobro de sobornos a narcotraficantes a cambio de hacerlos partes de la Paz Total, el alto comisionado Danilo Rueda reveló detalles de un presunto caso de soborno relacionado con esta política del Gobierno. 

Rueda, en diálogo con Caracol Radio, se refirió a las presuntas maniobras que estarían realizando algunos abogados para sacarle provecho a la política de paz total del Gobierno mediante el cobro de cuotas a personas privadas de la libertad a cambio de lograr que, supuestamente, sean tenidos en cuenta en el proceso de la construcción de un posible proceso de paz. 

Lea además: Hermano del presidente Petro también se habría reunido con criminales en Medellín

Al respecto, el Alto Comisionado reveló que hace un mes se presentó un hecho de soborno en el que un privado de la libertad pagó más de $100 millones a un abogado para tener determinados beneficios. Según dijo, el caso ya fue denunciado ante las autoridades competentes. 

"Un privado de la libertad pagó $120 millones a un abogado, supuestamente para que esta persona fuera trasladada a un centro penitenciario de su elección", mencionó Rueda. 


Frente a ese caso, el Alto comisionado pidió celeridad en las investigaciones y manifestó que "está en manos de las autoridades competentes de que hagan el esclarecimiento respectivo y sancionen ejemplarmente para que en Colombia todos entendamos que la paz es un derecho sagrado".

Teniendo en cuenta que habría abogados que estarían hablando a nombre suyo y del presidente Gustavo Petro para hacer supuestas  alianzas con detenidos, extraditables y narotraficantes en torno a la paz total, Rueda fue enfático en que ese tipo de actuaciones solo afectan la búsqueda de la paz que impulsa el Gobierno.

Lea también: Supuestos vínculos del hijo y hermano de Petro con 'narcos' desatan tormenta política

"La paz no es negocio, esto es un valor sagrado, ese uso que se hace indebido de la paz está negando la posibilidad de presente y futuro para los colombianos", comentó. 

Ruda, finalmente, explicó cómo se realiza el único proceso que tiene validez para realizar acercamientos con aquellos que están interesados en aportar información que permita contribuir a la búsqueda de la paz. 

"Unas comunicaciones escritas, con huella dactilar, huella digital, una validación de esas mismas comunicaciones cuando los abogados aparecen a nombre de personas que están detenidas o incluso prófugas y que manifiestan su disposición de hacer parte de la Paz Total. Luego de que se hace esa verificación tenemos unos encuentros conmigo y con testigos, nunca lo hago solo", precisó el Alto comisionado. 

AHORA EN Política