Congresistas del Pacífico se unieron para afrontar emergencia de la vía Panamericana

Enero 19, 2023 - 11:03 p. m. 2023-01-19 Por:
Colprensa y El País
Rosas - El Bordo

En la noche del jueves 19 de enero cerca de 500 personas estaban apresadas entre Rosas y El Bordo, ruta alterna a la vía Panamericana.

Raúl Palacios - El País

Los departamentos de Cauca y Nariño, con apoyo del Gobierno Nacional, el Congreso y las fuerzas vivas de ambas regiones, integraron el que llaman ‘Bloque Regional Pacífico’ para buscar soluciones que permitan hacer frente a la crítica situación que afecta al suroccidente colombiano por el taponamiento de la vía Panamericana.

El objetivo de esta iniciativa es aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos para avanzar en prontas soluciones a las necesidades más sentidas de la región Pacífico.

Para ello, se reunieron en instalaciones de la Cámara de Comercio del Valle del Cauca, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; el presidente del Senado, Roy Barreras; el ministro de Transporte Guillermo Reyes; el director de Invías, Juan Alfonso Latorre; además las bancadas legislativas de las dos regiones, los gremios económicos y las dos Gobernaciones.

Lea además: Lo que se sabe de la reunión entre Petro y el Fiscal General que se realizará el 30 de enero

En el encuentro se abordaron los temas principales la emergencia que vive el suroccidente colombiano por el movimiento en masa ocurrido en el municipio de Rosas, Cauca, desde el pasado 10 de enero.

También se analizó la conexión vial teniendo presente que actualmente la vía alterna El Bordo - La Depresión - La Sierra – Rosas se encuentra fuertemente afectada por la alta transitabilidad y requiere de atención inmediata para poder seguir haciendo uso de ella.

De igual manera, se acordó apoyar el mantenimiento que viene realizando la Gobernación del Cauca a la vía alterna Piedra Sentada - El Hoyo - Cuatro Esquinas - El Tambo, como forma de agilizar la conexión hacia el sur del país mediante la atención oportuna de las afectaciones que presenta en el momento.

Para el Gobernador del Cauca, este espacio reviste gran importancia, dado que permite sumar voluntades para que Cauca y Nariño cuenten con inversiones que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

“Deben resolverse de manera estructural los problemas que tiene esta región y ojalá queden incluidos en el nuevo ‘Plan de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida’. Se están creando alternativas con el fin de atender a las familias afectadas en una reubicación, no sólo de vivienda sino de proyectos que permitan reactivar su economía”, dijo el mandatario seccional.

Agregó que se revisaron el censo de las familias afectadas en cada vereda, el censo de la población estudiantil afectada, familias aisladas y en albergues, los cuales permiten determinar el apoyo y complementariedad de organismos internacionales.

Lea también: "Le pido al Presidente que pida mi extradición a Colombia": Aida Merlano en audiencia

“Agradecemos a la comunidad internacional por escuchar este llamado que contribuye con el mejor bienestar de la población afectada”, aseguró Milgen Amparo Trujillo, Jefe de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional del Departamento.

Todas las entidades convocadas se comprometieron a aunar esfuerzos para visitar cada uno de los albergues de acogida de la población afectada y de esta manera prestar servicios de apoyo psicosocial y también hacer entrega de kits de albergue, kits de hábitat, higiene niños y niñas, higiene familiar, kits educativos y pedagógicos.

Al encuentro también asistieron representantes de diferentes organizaciones como Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA; la organización estadounidense HIAS; Save the Children Foundation; Convoy Of Hope; la Defensoría del Pueblo; la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental; autoridades y líderes comunitarios locales.

VER COMENTARIOS