Lo que se sabe de la reunión entre Petro y el Fiscal General que se realizará el 30 de enero

Enero 19, 2023 - 08:45 p. m. 2023-01-19 Por:
Redacción de El País
Presidente Petro y fiscal Barbosa

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa.

Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que el próximo 30 de enero se reunirá con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para discutir dos temas que han generado roces entre ambos.  

¿Por qué se realizará la reunión?

De acuerdo con lo detallado por Petro, el fin de la reunión es llegar a un consenso con el funcionario sobre la decisión que tomó de no autorizar la suspensión de las órdenes de captura contra integrantes de las organizaciones Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Autodefensas de la Sierra Nevada (ACSN).

Al respecto, el Mandatario aseguró que el fiscal Barbosa tiene razón en algunos temas, pero que prefiere reunirse con él para que la búsqueda de la paz pueda adelantarse sin malentendidos . "Conversaremos personalmente para evitar discordias institucionales en el camino de la paz, que es el derecho de la sociedad colombiana", afirmó Petro en Twitter.


Le puede interesar: "Él tiene razón en algunos temas": Presidente Petro sobre negativa del fiscal Barbosa

Sin embargo, en los últimos días trascendió una nueva controversia entre Barbosa y Petro por cuenta de la suspensión de la Fiscalía de la mesa de trabajo programada con el Gobierno para adelantar las investigaciones conjuntas por presuntos actos de corrupción en la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y citar a declarar bajo la gravedad de juramento a su director Daniel Rojas para que presente todas las evidencias frente a las irregularidades.

Al conocer la situación, el Presidente aseguró en Twitter que "no sé qué le pasa al Fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia”.

En declaraciones en la revista Semana, el Fiscal le respondió al Presidente: “Los únicos que benefician a los mafiosos son aquellos que quieren sacarlos de la cárcel sin que cumplan ningún tipo de requisito”.

VER COMENTARIOS