El pais
SUSCRÍBETE
Sesiones intensas se vivieron esta semana en el Senado, debido a la finalización del ‘fast track’ que se aprobó para la implementación de la Paz. | Foto: Colprensa / El País

CONGRESO DE COLOMBIA

Congresistas apoyarían financiación estatal de campañas, revela la MOE

Encuesta encargada por la MOE revela que el 87 % de los congresistas es partidario de esa figura. Avalarían hacer una reforma política y reestructurar el CNE.

22 de diciembre de 2017 Por: Colprensa - El País

La financiación totalmente pública de las campañas electorales, las listas cerradas para Senado, Cámara de Representantes, asambleas y concejos, así como limitar a un número determinado de períodos la posibilidad de reelección de miembros del Congreso son los aspectos que tendrían el respaldo de los legisladores colombianos en caso de que se emprenda una reforma política.

También están de acuerdo en que el organismo electoral de Colombia sea reestructurado y se fusione con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así se desprende de una encuesta contratada por la Misión de Observación Electoral (MOE) que consultó al 75 % de los congresistas, entre septiembre y octubre pasados, sobre la reforma política que se discutía en ese momento y que fue retirada debido a que los cambios que se le hicieron “desdibujaron” el proyecto inicial.

A los legisladores, indicó la MOE, se les preguntó sobre qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaban frente a diferentes temas. Con respecto a la discusión de la reforma política, quedó en evidencia que el 87 % de los parlamentarios están de acuerdo en que la financiación de las campañas electorales sea totalmente pública.

Otro tema que logró un alto consenso, pero que no estaba en la reforma que se presentó fue el de la creación de un órgano electoral judicial especializado en investigar y juzgar altos dignatarios (83 %). Mientras que el 71 % cree que es necesaria una reforma al código electoral vigente y el 70 % se mostró a favor de realizar una reforma de fondo al Consejo Nacional Electoral, no obstante, en el momento del hundimiento de la reforma la propuesta no contenía ningún cambio sustancial sobre dicha autoridad electoral.

Entre tanto, el 58 % de los consultados cree que debería ser limitado el número de periodos para que los congresistas sean reelegidos.
Para la Alejandra Barrios, directora de la MOE, los resultados de la encuesta que hizo la organización que dirige son contraproducentes, pues a pesar de que los puntos antes mencionados tuvieron un acuerdo mayoritario entre del Congreso, en el texto debatido en plenaria de Senado fueron eliminados.

“Es real decir que la reforma hundida el 29 de noviembre por el Senado de la República estaba lejos de cumplir sus objetivos principales de modernizar el sistema de partidos y transparentar el sistema electoral”, sostuvo Barrios.

Lea también: Hasta el 29 de diciembre partidos podrán informar sobre consultas internas

Por otra parte, este estudio permitió ver en qué temas no hay consenso y que pueden seguir generando un debate ideológico en futuras reformas: entre ellos está el voto obligatorio de manera temporal o permanente, limitar la posibilidad de reelección de miembros de corporaciones públicas de elección popular, la conformación de movimientos políticos a través del registro de un número significativo de afiliados, (tema que había sobrevivido en la reforma hasta que llegó a comisión primera de Senado), la inclusión de listas cremallera, la eliminación de la figura de grupos significativos de ciudadanos para las elecciones locales y, que la Procuraduría afecte derechos políticos a través de sanciones disciplinarias.

Una de las propuestas centrales de la reforma era sin dudas la modificación del actual Consejo Nacional Electoral. Partiendo de las propuestas hechas por la Misión Electoral Especial (MEE), se les preguntó a los encuestados qué se debía crear en caso de ser reestructurado el Consejo Nacional Electoral.

Para la MOE, llama la atención que el 36 % de los encuestados prefiera “un solo órgano electoral que asuma las funciones de la Registraduría y el CNE”, ya que es la misma que la Misión Electoral Especial entregó en su primer borrador de propuesta y que fue criticada al punto de no ser incluida en la redacción final, ni de la propuesta entregada por el Gobierno.

Por partido político, el estudio muestra que las colectividades que tenían más congresistas a favor de esta propuesta de arquitectura eran el Centro Democrático, Partido Liberal y Partido de la U.

En orden descendente, las otras opciones presentes en las respuestas de los Congresistas fueron así: un órgano con funciones administrativas y jurisdiccionales 24 % (propuesta el Gobierno); una corte electoral en la Rama Judicial 19 % (propuesta de la MEE); no estar de acuerdo con la reesructuración del CNE 15 %; no sabe, no responde 6 %.

Sobre la parte social

En cuanto a la agenda social, género y participación política de la mujer, la encuesta los abordó, evidenciando diferentes posturas frente a estos temas que involucran a minorías sexuales, salud pública, legislación penal e inclusión de la mujer en la política.

Al preguntarles a los congresistas la percepción de acuerdo o desacuerdo con el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, los hombres, en un 51 %, se mostraron de acuerdo; mientras que solo el 36 % de las mujeres encuestadas apoya la iniciativa.

La adopción por parte de parejas del mismo sexo es otro tema que ha causado polémica los últimos años en la esfera pública y una discusión de la que el Congreso se ha marginado desde la legislación. A pesar de que en 2015 la Corte Constitucional a través de la sentencia SU-617/1 abrió la puerta para que parejas del mismo sexo pudieran adoptar sin que su orientación sexual fuera motivo de impedimento, el 79 % de las mujeres congresistas están en desacuerdo y el 74 % de los hombres.

AHORA EN Política