El pais
SUSCRÍBETE
El petrismo celebró la aprobación de la reforma pensional.
El petrismo celebró la aprobación de la reforma pensional. | Foto: Cámara de Representantes

Política

Congresista acusa al presidente Petro de ordenar ‘jugadita’ para aprobar la reforma pensional

Juan Carlos Losada, representante a la cámara por el Partido Liberal, responsabilizó al mandatario del ‘pupitrazo’.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En el típico ‘pupitrazo’, el proyecto de ley de la reforma pensional fue aprobado el pasado viernes con 88 votos a favor y 23 votos en contra. Con esta decisión, la reforma evitó la conciliación con el Senado de la República y pasará directamente a sanción presidencial.

Con una ponencia, el petrismo logró que la Cámara de Representantes diera luz verde a los puntos que el Senado de la República ya había aprobado, una ‘jugadita’ que dejó un sinsabor entre los congresistas de la oposición.

Gustavo Petro en Suecia.
El congresista del Partido Liberal responsabilizó al presidente Petro del 'pupitrazo'. | Foto: Presidencia

En diálogo con Semana, Juan Carlos Losada, representante a la cámara por el Partido Liberal, aseguró que el presidente Gustavo Petro, supuestamente, dio la orden del llamado ‘pupitrazo’.

Lo sé por conversaciones que tuve, y que claramente este no es el escenario para revelarlas. El presidente de la República fue el que dio la orden para que esto se ejecutara de esa manera y así evitar las conciliaciones del Senado”, dijo Losada en Vicky en Semana.

“Esa es la verdad, todos la sabemos. Ninguno de sus ministros se pronunció para que continuara la discusión del proyecto en la Cámara, como correspondía”, añadió el congresista liberal.

Durante la intensa discusión del pasado viernes, 14 de junio, el representante conservador, Luis Miguel López, sostuvo que “les salió la jugadita”. “Prefirieron cumplirle al gobierno que a la ciudadanía y pupitrearon toda la reforma pensional sin discusión. Desecharon el debate, los argumentos y las alertas. Es inmoral lo que acaba de pasar, me retiré del recinto, pero lograron conformar el quórum. Vergonzoso con Colombia”, aseguró el congresista.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la crisis desencadenada en el sistema de salud del magisterio.
Juan Carlos Losada, representante del partido Liberal. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Varios representantes de la oposición coincidieron en que, con esta decisión, se puso en riesgo la independencia de la Cámara de Representantes, pues la corporación se convirtió en la secretaría del Senado, al acoger ese articulado sin permitir su discusión.

La representante Cathy Juvinao, quien en el pasado apoyó al gobierno pero ahora es su crítica, cuestionó duramente al Partido de La U, clave para el triunfo de la reforma pensional.

“No sean tan perezosos, no sean tan perezosos, lo que quieren es irse para el día del padre porque ya tienen tiquetes, díganselo de frente a la ciudadanía, les importa un pepino el futuro de sus cotizaciones de sus ahorros de los colombianos”, añadió.

AHORA EN Política