El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores. | Foto: Colprensa

INDÍGENAS

Canciller aseguró que fue "sacado de contexto" ante polémica por frase de quemar el país

El canciller fue enfático en que el sacar de contexto sus declaraciones le hacían daño a una persona que durante su vida siempre ha buscado la paz por Colombia.

17 de marzo de 2023 Por: Colprensa

Después de haber recibido diversas críticas, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, se pronunció sobre sus declaraciones en las que aseguró que si fuera indígena ya hubiera incendiado el país.

El canciller aseguró que el sacar de contexto sus declaraciones le hacían daño a una persona que durante su vida siempre ha buscado la paz por Colombia.

Lea además: "Yo como indígena ya habría quemado el país": la polémica declaración del Canciller en cumbre de embajadores

“El daño que se hace citando frases por fuera de contexto es enorme. Pretender mostrarme como un incendiario tras buscar la paz durante 40 años seguidos, encierra un propósito dañado. Yo tranquilo. Seguiré buscando la paz total, de ser necesario, hasta el último día de mi vida”, explicó Leyva.

Las declaraciones del canciller se dieron en medio de un conversatorio sobre 'La paz total en Colombia', en Bélgica, en donde Leyva se refirió a la discriminación que han sufrido durante toda su historia las comunidades afrodescendientes e indígenas.

“Yo siempre pongo de presente como los indígenas en la Constituyente de 1991 de la cual yo hice parte, entran siendo menores de edad, no podían tener una cuenta corriente, y unos días después salen como ciudadanos”, explicó Leyva en el conversatorio.

Lea también: "Proyecto frenará el acoso sexual y laboral": Gustavo Petro durante radicación de reforma

Leyva aseguró que hasta la Constitución de 1991 a las comunidades indígenas les hicieron valer sus derechos, por tal motivo, el canciller expresó que, si él fuera indígena, a la fecha ya habría incendiado el país.

“No entiende uno como las mingas hoy, las famosas marchas, estoy enterado que ustedes conocen, se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país”, afirmó el canciller colombiano.

AHORA EN Política