El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Leyva, canciller de Colombia. | Foto: Agencia AFP

COMUNIDADES INDÍGENAS

"Yo como indígena ya habría quemado el país": la polémica declaración del Canciller en cumbre de embajadores

En medio de un conversatorio sobre 'La paz total en Colombia' en Bélgica, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, habló sobre la discriminación contra las comunidades afrodescendientes e indígenas en el país.

16 de marzo de 2023 Por: Colprensa

En medio de un conversatorio sobre 'La paz total en Colombia' en Bélgica, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, habló sobre la discriminación contra las comunidades afrodescendientes e indígenas en el país. 

Leyva aseguró que hasta la Constitución de 1991 a las comunidades indígenas les hicieron valer sus derechos. Por eso, aseguró que, si él fuera indígena, ya habría incendiado el país.

“No entiende uno cómo las famosas marchas de las mingas -que ustedes conocen- se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país”, afirmó el Canciller colombiano.

También explicó en qué consiste la paz total y las dudas que han surgido sobre este proyecto bandera del Gobierno. Leyva manifestó que la paz total no es un riesgo, porque permitirá disminuir el hambre, la discriminación racial, la desigualdad, entre otros.

Lea además: ¿Gobernar con la 'olla' raspada? Candidatos a la Alcaldía de Cali, preocupados porque futuro alcalde recibirá un Municipio sin plata

Entre sus explicaciones, el Canciller dio a conocer la diferencia entre lo que sería una negociación política y un sometimiento a la justicia, debido a la diversidad de grupos armados que operan en Colombia.


“Son procesos completamente diferentes, son grupos de naturaleza absolutamente diferente, y el proceso sería diferente con los entrampados, porque hubo entrampamiento, lo dijo tácitamente la JEP”, explicó Leyva refiriéndose a los disidentes de las Farc. 

Aseguró además que la JEP no se atrevió a señalar al autor de ese entrampamiento: “Yo lo puedo decir acá y si lo quieren publicar, publíquenlo, yo le pregunté al presidente de la JEP y me dijo: Néstor Humberto Martínez. Y le dije, ¿por qué no lo dice?, es que hacer la paz también implica decisión, carácter, conocimiento, audacia, imaginación”.

Le puede interesar: "Digan de una vez que quieren sacarlos a todos de las cárceles": Fiscal Barbosa critica ley de sometimiento

Finalmente, el Canciller explicó la complejidad que lleva cada proceso de negociación, particularmente con los disidentes de las Farc. 

“El mismo cuento que yo le he dicho al señor que nunca entró siendo disidente al inicio, dijo ‘yo no creo en ese proceso de la Habana y sigo alzado en armas’, ese proceso es distinto a todos los demás procesos que hay que adelantar”, afirmó Leyva.

AHORA EN Política