El pais
SUSCRÍBETE
El canciller Álvaro Leyva estuvo en el Congreso.
El canciller Álvaro Leyva. | Foto: Cancillería

POLÍTICA

Canciller Álvaro Leyva dice que Armando Benedetti reconoció ser un “drogadicto”, por eso aceleró su salida

El canciller Leyva reconoció, en diálogo con periodistas, que la aceptación de la renuncia de Benedetti se hizo con celeridad y arremetió contra el exfuncionario.

5 de junio de 2023 Por: El País

Este lunes 5 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Álvaro Leyva envió la solicitud de aprobación para avanzar con el nombramiento del nuevo embajador en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, luego de que fuera aceptada la renuncia de Armando Benedetti.

El canciller Leyva reconoció en diálogo con periodistas la aceptación de la renuncia de Benedetti se hizo con celeridad y arremetió contra el exfuncionario al que señaló de ser “drogadicto”. “Él mismo dice (Armando Benedetti) ‘yo soy un drogadicto’… ¿A ustedes les parece que esa puede ser una buena fuente? Por eso salimos a las velocidades y en tres horas se cambió”, aseguró el ministro, quien señaló que la renuncia había sido presentada desde finales de mayo.

“Agradezco, presidente @petrogustavo, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias!”, dice el tuit de Benedetti que acompaña el documento con su firma.

Palacio Alberto Benedetti
Lo anterior, porque la revista Semana reveló en exclusiva unos controversiales audios que Benedetti le envió a Sarabia, donde queda en claro que el exembajador fue una pieza clave para establecer cómo se financió la campaña presidencial de Petro y las maniobras que tuvieron que realizar para alcanzar votos en la Costa Caribe. | Foto: Revista Semana
armando benedetti Exembajador en Venezuela
En la carta de renuncia, que fue conocida el pasado viernes, Benedetti agradeció al presidente Gustavo Petro la “confianza” por haber sido designado en este cargo. | Foto: Daniel reina romero-semana

En el comunicado, el embajador inicia hablando de su trayecto al lado del presidente Gustavo Petro: “Desde hace muchos años he admirado tu talante de defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la denuncia de la violencia sistemática en nuestro país. Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio”.

Añade que “ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como Embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que, por diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones”.

Finalmente, Benedetti envía un mensaje al país: “Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa. Estoy presentando renuncia a mi cargo como Embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

La renuncia del embajador de Colombia en Venezuela se da luego de que el Mandatario anunciara que Armando Benedetti, junto a la Jefe de Gabinete, también será separado de su cargo “para que, desde el poder que implican esos cargos, no se pueda tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”.

“Hubiera sido terrible que de mi gobierno saliera una indicación, va en contra de los objetivos por los que hemos luchado por décadas”, dijo.

Asimismo, haciéndole frente a la polémica de las interceptaciones telefónicas que denunció la Fiscalía General de la Nación, el Jefe de Estado dijo en su pronunciamiento: “Aquí no vinimos a hacer las mismas porquerías de otros gobiernos”.

   El canciller Álvaro Leyva encargó el proceso al secretario general José Salazar, quien es el ordenador del gasto. El ministro pidió pluralidad y garantías en la licitación.
“Él mismo dice (Armando Benedetti) ‘yo soy un drogadicto’… ¿A ustedes les parece que esa puede ser una buena fuente? Por eso salimos a las velocidades y en tres horas se cambió”, aseguró el ministro, quien señaló que la renuncia había sido presentada desde finales de mayo. | Foto: guillermo torres-semana

“No hay opositores a quien estemos chuzando, en mi gobierno no se hace eso. Así que el funcionario que está acusándonos que investigue bien. Así con esa premura como habló de lo del polígrafo”, mencionó Petro.

Los audios de Benedetti

La polémica suscitada por la exjefa del Gabinete Laura Sarabia, la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, y el exmbajador Armando Benedetti el domingo 4 de junio, tocó directamente al presidente Gustavo Petro y lo que fue su campaña en el 2022.

Lo anterior, porque la revista Semana reveló en exclusiva unos controversiales audios que Benedetti le envió a Sarabia, donde queda en claro que el exembajador fue una pieza clave para establecer cómo se financió la campaña presidencial de Petro y las maniobras que tuvieron que realizar para alcanzar votos en la Costa Caribe.

‘Nos caemos todos’

En este material se escucha a Benedetti con un tono brusco y consciente de lo que dice y sabe, enlodando permanentemente a Sarabia, quien fue su aliada, subalterna y, al parecer, ahora enemiga. Asimismo, se despachó contra el Jefe de Estado, asegurando que gracias a él Petro llegó a la Presidencia de Colombia.

La génesis de estos audios inició cuando, según el ex embajador, solicitó una cita con el Mandatario y lo dejaron tres horas plantado. Acción que le valió para sentirse humillado y reclamarle con dureza a Laura Sarabia.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...) Y ayer el Presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el Presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.

Dolido y retador, el ex embajador fue enfático en decirle a la ex jefa de Gabinete que no estaba jugando y le advirtió que nada de esto era una amenaza. Las palabras fuertes y duras pullas, nunca faltaron en el discurso de él.

AHORA EN Política