El pais
SUSCRÍBETE
Camara de Representantes. (Imagen de referencia) | Foto: Colprensa

MINISTRO DEL INTERIOR

Cámara tendrá una semana de pascua con debates de control político a varios ministros

La Comisión Segunda de la corporación citó a los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Alfonso Prada, para que expliquen los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán.

2 de abril de 2023 Por: Colprensa

Con el inicio de la Semana Santa también llega un periodo de descanso para el Congreso de la República, que tendrá una semana agitada en la pascua, con el debate de control político a varios funcionarios del Gobierno Nacional.

El principal debate citado para la semana de pascua será para los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Alfonso Prada, por los hechos ocurridos a principios de marzo en el sector de Los Pozos, San Vicente del Caguán, la cual se realizará el miércoles 12 de abril.

El debate fue citado por la Comisión Segunda, “teniendo en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos, el pasado jueves 2 de marzo de 2023, en San Vicente del Caguán y bajo la claridad de que las vidas de nuestros policías y militares deben ser protegidas, y sus derechos humanos deben ser garantizados”.

Lea aquí: Reforma a la salud: este es el crítico panorama que enfrenta uno de los pilares del Gobierno Petro

En la citación, la comisión señaló que los funcionarios, en el marco de sus competencias, deben presentar un informe frente a los hechos ocurridos en el Pozo del campo petrolero ubicado en San Vicente del Caguán (Caquetá).

También están invitados el comandante general de las Fuerzas Militares, el Comandante del Ejército Nacional, el Comandante de la Fuerza Aérea, el Director de la Policía Nacional, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General de la Nación.

Ese mismo día se adelantará el debate de control político a los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; de Agricultura, Cecilia López Montaño; de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, del Interior, Alfonso Prada, y el director de la ANLA, Rodrigo Elías Negrete.

Este se adelantará con el fin de rendir informe sobre los avances de los compromisos y compensaciones por parte de ENEL Colombia y concretar los incumplimientos que se vienen llevando a cabo con ocasión de la Licencia Ambiental para la implantación del proyecto hidroeléctrico el Quimbo.

Moción de censura

La plenaria de la Cámara de Representantes citada para el miércoles 12 de abril adelantará la moción de censura contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, para que se refiera a las materias que se debatieron en las sesiones que no asistió con y sin excusa.

La citación se da en medio de un incumplimiento a citaciones realizadas por la corporación en varias ocasiones, entendiendo que los ministros deben asistir a esas citaciones y responder a los cuestionamientos que plantean los congresistas.

El Canciller ya ha dejado esperando a los miembros del Congreso en ocho oportunidades, por lo que la paciencia de los representantes llegó a su límite y programó el debate para después de la Semana Santa.

AHORA EN Política