El pais
SUSCRÍBETE
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. | Foto: Colprensa

MINISTERIO DE HACIENDA

Así quedó conformado el equipo que estará con José A. Ocampo en el Ministerio de Hacienda

La reforma tributaria, que se presentará este 8 de agosto ante el Congreso de la República, será el primer gran reto que tendrá al frente la cartera de Hacienda.

7 de agosto de 2022 Por: Colprensa

Diego Alejandro Guevara, designado viceministro general, y Gonzalo Hernández, como viceministro técnico, acompañarán a José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda a partir de este 7 de agosto.

Guevara es Doctor en Economía, Magister en Ciencias Económicas e Ingeniero de la Universidad Nacional. Se ha destacado como profesor asociado e investigador en las universidades Nacional, la Sabana, Javeriana y Católica, así como en la Fundación Escuela para el Desarrollo.

Lea además: Solo falta una pieza: así está quedando conformado el gabinete ministerial de Petro

También ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático y profesor visitante en la Universidad de Viadrina en Frankfurt (Oder), Alemania.

En tanto, Hernández es profesor titular de Economía de la Universidad Javeriana, PhD en Economía de la Universidad de Massachusetts, Amherst. Fue becario Fulbright, de Colfuturo, del Political Economy Research Institute y de la Universidad Javeriana.

Es economista javeriano y bachiller del colegio público Externado Nacional Camilo Torres. Fue director del Departamento de Economía y de Investigación de la Universidad Javeriana.

Como director de Crédito Público y Tesoro Nacional fue designado José Roberto Acosta, economista de la Universidad Militar y abogado de la Universidad Nacional, quien cuenta con una especialización y maestría en Finanzas del Cesa.

Lea también: Gobierno Petro anunció que reforma tributaria será radicada este lunes en el Congreso

Ha trabajado, desde 1993, en comisionistas de bolsa como Bermúdez y Valenzuela, del grupo AVAL, Serfinco, Corredores Asociados y Ad-Cap. Así mismo, ha sido abogado litigante y catedrático de pregrado, maestría y MBA de la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional y el CESA.

Ministro de Hacienda

José Antonio Ocampo es un economista, sociólogo y político, con una gran trayectoria en el sector público y entidades internacionales. A sus, casi 70 años, llega a ocupar uno de los ministerios más importantes del Gobierno de Petro, desde donde tendrá que liderar, desde el primer día, una reforma tributaria que logre suplir las necesidades económicas para cumplir con los objetivos.

Ocampo ya pasó por el Ministerio de Hacienda durante el mandato de Ernesto Samper, entre 1996 y 1998. Además, ha desempeñado altos cargos en dos organismos multilaterales: fue secretario ejecutivo de la Cepal entre 1998 y 2003; y presidió el Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas. A eso se suma que fue codirector del Banco de la República entre 2017 y 2020.

AHORA EN Política