El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Agencia AFP

MINISTROS

Solo falta una pieza: así está quedando conformado el gabinete ministerial de Petro

El listado de ministros incluye algunos con una muy amplia experiencia y otros relativamente jóvenes.

7 de agosto de 2022 Por: Colprensa

A pesar de las demoras que tuvo para conformarlo, el presidente Gustavo Petro terminó el día de su posesión con su gabinete casi completo (el de Ciencia es el único Ministerio que aún está vacante), aunque algunos de ellos no pudieron tomar posesión porque aún están pendientes algunos trámites.

El listado de ministros incluye algunos con una muy amplia experiencia y otros relativamente jóvenes. Algunos son técnicos, más cercanos al centro político, y otros claramente activistas, de sectores de la izquierda.

Estos son los perfiles de los ministros:

Lea además: En video quedó el momento en que las Fuerzas Armadas le hicieron un reconocimiento a Petro

Ministerio del Interior - Alfonso Prada

Prada es un abogado bogotano que empezó haciendo política como secretario privado de Luis Carlos Galán. Fue concejal de la capital durante tres periodos desde 1998 y representante a la Cámara en 2010.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue director del Sena y secretario general de la Presidencia, y se encargó de coordinar la campaña de reelección en Bogotá.

Por esa razón, cuando Prada fue nombrado como jefe de debate de Petro fue interpretado como la llegada del santismo a esa campaña presidencial. Aunque el nuevo presidente no había trabajado con él sino hasta muy recientemente, en varias declaraciones aseguró que había adquirido mucha confianza en él y esperaba tenerlo cerca durante su presidencia.

Prada tendrá como una de sus principales responsabilidades la relación con el Congreso y mantener la alianza con la bancada de gobierno necesaria para sacar adelante los proyectos propuestos por Petro.

Ministerio de Justicia - Néstor Osuna

Néstor Osuna es abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en derecho de la Universidad de Salamanca.

Ha sido director del Departamento de Derecho Constitucional del Externado, en donde se desempeña como profesor de derecho constitucional.

También ha sido
Conjuez de la Corte Constitucional y candidato a magistrado de esa corporación.

Sobre él manifestó Petro al anunciar su designación: “La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”.

Ministerio Relaciones Internacionales - Álvaro Leyva

Abogado y diplomático conservador, ha sido congresista, concejal y constituyente. Desde la década de los ochenta ha sido un hombre muy cercano a las negociaciones de paz, gracias a la confianza que han tenido en él los grupos guerrilleros e incluso los paramilitares.

Será un canciller muy relacionado con las posibles negociaciones con grupos armados ilegales, tanto para la búsqueda de la paz como para lo que él llama un acogimiento de los grupos de narcotraficantes.

"Será una cancillería de la Paz", dijo Petro al anunciar su designación.

Ministerio de Defensa - Iván Velásquez

Iván Velásquez Gómez es un abogado que ha trabajado en la defensa de los derechos humanos desde los años noventa, cuando fue procurador departamental en Antioquia.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, su nombre saltó a la palestra cuando se conoció que había sido objeto de seguimientos ilegales, así como de un montaje para desprestigiarlo como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, que tenía a su cargo los procesos por parapolítica.

Desde 2013, se desempeñó como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano independiente de carácter internacional cuya función era luchar contra la impunidad. Sus investigaciones llevaron a que fuera expulsado de Guatemala.

Su mayor reto como ministro será ganar la confianza de las Fuerzas Militares, a pesar de que ha sido muy crítico de ellas y que ya ha anunciado que no tolerará ningún caso de corrupción ni de violación a los derechos humanos en el interior de las fuerzas.

Ministerio de Educación - Alejandro Gaviria

Es académico, economista y escritor. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue ministro de Salud, después de lo cual fue nombrado rector de la Universidad de los Andes.

En 2021, anunció su candidatura a la presidencia, en la cual enfrentó a Petro. Al ser derrotado por Sergio Fajardo en la consulta interna de la Coalición de la Esperanza y luego de que Fajardo fue derrotado en primera vuelta, anunció su respaldo a Petro.

Tendrá el reto de llevar a cabo la revolución educativa que ha anunciado Petro y al tiempo posicionarse como un posible candidato a sucederlo en 2026.
“Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar”, dijo Petro sobre él al anunciar su designación.

Lea también: ¿Cuántos hijos tiene Petro? Esta es la familia que llegó a la Casa de Nariño

Ministerio de Salud - Carolina Corcho

Es médica salubrista, siquiatra y politóloga. Fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombia y presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur.

Ha sido muy crítica de las EPS y en general del sistema de salud en el país, e incluso tuvo enfrentamientos fuertes con quien ahora es su compañero de gabinete, Alejandro Gaviria.

Su reto será sacar adelante una reforma al sistema de salud, que por ahora quedó pospuesta para el segundo año de legislatura y que ha despertado críticas por la intención de reformar las EPS.

Ministerio de las TIC - Mery Gutiérrez

Es abogada, especialista en nuevas tecnologías de información. Es especialista en derecho contractual de la universidad externado de Colombia.

Petro afirmó de ella que su tarea será “llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”.

Ministerio de Trabajo - Gloria Inés Ramírez

Ha sido profesora y sindicalista. Fue presidenta de Fecode e integrante del Comité Ejecutivo de la CUT.

En el campo político fue miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista y entre 2006 y 2014 fue senadora.

Es, probablemente, la representante más de izquierda del gabinete, por lo cual, declaraciones suyas sobre Evo Morales y Nicolás Maduro han sido ya motivo de controversia en redes sociales.

Su responsabilidad será promover cambios en las condiciones laborales de los trabajadores del país, pero manteniendo las herramientas de concertación con los empresarios.

Ministerio de Agricultura - Cecilia López

Ha tenido una larga trayectoria como economista en varios gobiernos. Fue ministra de Agricultura, de Medio Ambiente y directora del Departamento Nacional de Planeación, durante el gobierno de Ernesto Samper.

Fue senadora y candidata presidencial por el partido, del cual se retiró por diferencias con el director del partido, el expresidente César Gaviria.

Tendrá una de las mayores responsabilidades dentro del gobierno Petro, pues será quien tenga que sacar adelante una reforma rural, que, según ha adelantado, estará orientada a aumentar la productividad del campo y castigar las tierras improductivas.

Ministerio de Hacienda - José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo es un economista, sociólogo y político, con una gran trayectoria en el sector público y entidades internacionales. A sus, casi 70 años, llega a ocupar uno de los ministerios más importantes del Gobierno de Petro, desde donde tendrá que liderar, desde el primer día, una reforma tributaria que logre suplir las necesidades económicas para cumplir con los objetivos.

Ocampo ya pasó por el Ministerio de Hacienda durante el mandato de Ernesto Samper, entre 1996 y 1998. Además, ha desempeñado altos cargos en dos organismos multilaterales: fue secretario ejecutivo de la Cepal entre 1998 y 2003; y presidió el Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas. A eso se suma que fue codirector del Banco de la República entre 2017 y 2020.

La reforma tributaria, que será el primer gran reto que tendrá al frente de la cartera y que se espera sea radicada en el Congreso de la República este lunes 8 de agosto, está calculada para recibir, al menos, 50 billones de pesos, tocando en especial a los sectores más ricos del país y sin afectar a los colombianos más pobres.

Ministerio de Minas y Energía - Irene Vélez

Irene Vélez Torres es filosofa, investigadora activista, dedicada al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios en Colombia, y profesora titular de la Universidad del Valle. La nueva líder de la cartera cuenta con un pregrado en filosofía y una maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional.

“Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista", señaló el presidente Gustavo Petro anunciarla en su nuevo cargo, donde tendrá que lidiar con una tarea nada fácil, teniendo en cuenta la lucha contra la dependencia de los hidrocarburos.

Vélez, quien hizo parte del equipo de empalme con el gobierno saliente, cuenta con experiencia en temas medioambientales, investigaciones sobre sector minero y los efectos que causa el glifosato sobre los cultivos y las fuentes hídricas. Durante las reuniones fue enfática en los procesos de protección a la biodiversidad y la transformación energética.

Le puede interesar: Los temas que fueron clave en el discurso de posesión de Gustavo Petro como Presidente

Ministerio de Vivienda - Catalina Velasco

Catalina Velasco Campuzano es economista de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Universidad Javeriana y Magister en políticas públicas de la Universidad de Michigan. Ha estado vinculada al sector público como Secretaria de Planeación de Bogotá, en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón, y Secretaria de Hábitat, con Samuel Moreno.

Durante su trayectoria laboral también ha desempeñado cargos como vicepresidente de Servicios Públicos y Regulación en la Empresa de Energía de Bogotá; y consultora en Políticas Públicas y Gestión Urbana de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante las gestiones de Gustavo Petro Urrego y de Claudia López Hernández.

El nuevo mandatario colombiano destacó durante el anunció de su elección, que esta obedece a la experticia con la cuenta en materia de hábitat y planeación y destacó que liderará la política pública de vivienda social en el país, como una de sus principales responsabilidades al frente del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Ministerio de Deporte - María Isabel Urrutia

La medallista olímpica María Isabel Urrutia será la encargada, desde este 7 de agosto, de liderar el Ministerio del Deporte, una cartera relativamente nueva en el Estado colombiano. Es Licenciada en Educación Física, con énfasis en educación física y recreación, y lleva varios años vinculada a la política colombiana.

Fue Representante a la Cámara en 2002 por la por la Circunscripción Especial para las Comunidades Negras y en 2006 fue reelecta. En estos cargos legislativos promovió leyes como la que le permite a los deportistas de alto nivel obtener cuatro salarios mínimos mensuales. También fue candidata a la Alcaldía de Cali en dos oportunidades: con el aval del Polo y otra con el Mais.

Entre los principales retos que tendrá está el de radicar, en los primeros 100 días de Gobierno, el proyecto de Ley del Sistema Nacional del Deporte, Recreación y Actividad Física y Escenarios. También tendrá retos en materia de auditorias de obras del deporte y enaltecer y potenciar la inclusión de las mujeres en espacios como la dirección y la formación de nuevos talentos.

Ministerio de Ambiente - Susana Muhamad

La activista ambiental Susana Muhamad será la encargada de liderar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante el próximo gobierno, donde tendrá que tomar acciones acordes a las metas climáticas, controlar de manera efectiva la deforestación, implementar medidas para la preservación de fauna y flora y brindar protección a cuencas hídricas.

Muhamad también ha tenido una carrera desde lo público, donde fue secretaria de Ambiente en la alcaldía de Gustavo Petro y tuvo a su cargo asuntos como el plan de cambio climático, el uso de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, entre otros temas.

Además, fue secretaria general de la Alcaldía Mayor y ha sido parte de Paz a la Calle, la Alianza Colombia Libre de Fracking y consultora en temas ambientales, activista, y facilitadora de procesos participativos. Precisamente, cerrar la puerta al tema del fracking y a la aspersión con glifosato son dos de sus principales retos en el ministerio.

Ministerio de Cultura - Patricia Ariza

La poeta, dramaturga y defensora de los derechos humanos Patricia Ariza, será la encargada de liderar a partir de este 7 de agosto el Ministerio de Cultura. A esta mujer, nacida en Vélez, Santander, el 27 de enero de 1946, se le recuerda por ser una de las fundadoras del Teatro La Calendaria.

La nueva ministra estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, su paso por la escritura estuvo marcado con su participación en el nadaísmo junto a escritores de la talla de Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, entre otros. La política a su vida llegó muy joven, cuando militó en las filas de las Juventudes Comunistas de Colombia y en la UP.

Ariza tiene varios retos que cumplir cuando asuma su cargo, como consolidar las políticas públicas del sector y tramitar las tareas pendientes del proceso de paz. Además, encuentra un ministerio afectado por la reducción de presupuesto y capacidades, por la pandemia, que afectó en gran medida al sector cultural en los últimos años.

Ministerio de Transporte - Guillermo Reyes

Guillermo Francisco Reyes González estará al frente del Ministerio de Transporte durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre sus principales retos tendrá la integración de todos los territorios del país y revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático.

Reyes González es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho tributario del mismo claustro universitario. Fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, rector de la Universidad Católica de Colombia, ministro consejero de la embajada de Colombia ante las Naciones Unidas.

El nuevo funcionario se destaca por hacer parte de la creación del movimiento Séptima Papeleta, lo que le permitió ser asesor en la Asamblea Nacional Constituyente. Fue Viceministro del Interior y de Justicia, donde tramitó la Ley que reformó el arbitraje nacional e internacional, así como la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Germán Umaña

Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional y especialista en planificación e industria, es a partir de este 7 de agosto el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, desde donde tendrá el reto de volcar la economía al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria.

El nuevo funcionario es magíster en Economía, cuenta con una especialización en Planificación e Industria y cursos sobre Centros de Formación y Asesoría a la Empresa, y en su trayectoria profesional pasó por la dirección de la Cámara Colombo Venezolana, profesor universitario y decano de la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional.

También participó en proyectos con la Secretaría de Gobierno, la Contraloría General y el Sena, además de ser asesor en temas internacionales y política automotriz del Comité de la Industria Automotriz Colombiana y consultor de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en asuntos de tratados bilaterales con la Unión Europea.

AHORA EN Política