El pais
SUSCRÍBETE
El exministro del Interior, Alfonso Prada, denunció ante la Fiscalía a Armando Benedetti.
El exministro del Interior, Alfonso Prada, denunció ante la Fiscalía a Armando Benedetti. | Foto: Montaje El País

política

Alfonso Prada denunció a Armando Benedetti ante la Fiscalía por “afirmaciones calumniosas” tras revelación de audios

El exembajador de Venezuela, Armando Benedetti, acusó al exministro Prada de supuestamente “robarse” el Ministerio del Interior con su esposa.

5 de junio de 2023 Por: El País

En la mañana de este lunes, 5 de junio, el exministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que denunció al exembajador de Venezuela, Armando Benedetti, por sus “afirmaciones calumniosas”, esto después de que Revista Semana revelara explosivos audios, que tocó directamente al presidente Gustavo Petro y lo que fue su campaña en el 2022 y que también salpican a otras figuras cercanas al primer mandatario.

Hemos denunciado en la @FiscaliaCol las afirmaciones calumniosas de Armando Benedetti, y le solicitamos abrir investigación en su contra por las falsas imputaciones”, trinó el exministro del Interior.

Prada aseguró que: “Siempre obramos con total transparencia y consagramos todo nuestro esfuerzo a que no hubiese margen para la corrupción. Testigos todos en el Ministerio. Radicada en la madrugada de hoy en la @FiscaliaCol por nuestro abogado Dr Andrés Garzón Roa”.

Cabe recordar que en los audios, Benedetti acusó a Prada de supuestamente “robarse” el Ministerio del Interior con su esposa. “El señor Prada se robó todo el Ministerio con la mujer”, se escuchar decir a Benedetti en los audios.

Cabe recodar que Prada fue hasta hace poco la mano derecha del Presidente en la relación con el Congreso y salió del Gobierno luego de que fracasara la coalición mayoritaria que había construido Petro.

 El ahora exembajador en Venezuela Armando Benedetti también será citado por la Fiscalía para que dé su versión.
Armando Benedetti acusó al exministro Prada de supuestamente “robarse” el Ministerio del Interior con su esposa. | Foto: daniel reina romero-semana

En la denuncia por el delito de calumnia, radicada por Prada y su esposa Adriana María Barragán, aseguran que las afirmación de Benedetti son “absolutamente falsas”. Además, indicaron que Prada, por su paso en el Gobierno, específicamente en el Ministerio del Interior, “no fue ordenador del gasto”.

“Las afirmaciones que hace Benedetti Villaneda y que salieron a la luz por los medios de comunicación son total y absolutamente falsas, prueba de ello es la potísima razón que Hernando Alfonso Prada Gil, en su paso por el Ministerio del Interior, no fue ordenador del gasto, no ejerció en ningún acto como ordenador del gasto, mucho menos indicó o sugirió a los funcionarios que sí tenían esa función absolutamente nada que tuviera que ver con la contratación o gastos del Ministerio. Más grave aun tratándose de Adriana María Barragán López, quien no tuvo vinculación alguna con el Ministerio del Interior. Por ello, la mendaz afirmación del querellado constituye objetiva y subjetivamente el delito de calumnia”, dice la denuncia publicada por Prada en su cuenta de Twitter.

Alfonso Prada, exministro del Interior del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

En la denuncia indicaron que Prada no estuvo en ningún proceso contractual, no recibió beneficios ilegales. Asimismo, niegan que la esposa del exministro haya estado vinculada en el Ministerio del Interior.

“No recibió ningún beneficio ilegal de ninguna persona ni entidad en su paso por el Ministerio y menos su esposa que jamás estuvo vinculada al Ministerio ni a ningún proceso de ejecución de recursos públicos de esa entidad. Esto lo pueden comprobar la totalidad de los funcionarios y contratistas de la entidad”, añade la denuncia.

Revelaciones en audios de Benedetti

Cabe recordar que el domingo, la Revista Semana hizo públicos unos audios en los cuales habla el exembajador Benedetti con la exjefe de Gabinete Laura Sarabia. En estos, además de expresar su molestia por el trato político que se le ha dado en los últimos meses de Gobierno, aseguró que si él hablaba, todos se podían ver afectados por las declaraciones o hechos que salgan a la opinión pública.

Laura Sarabia
Laura Sarabia, exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, expresó Benedetti.

Y continúa diciendo Benedetti: “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada”.

“En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa monda, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa (proceso) 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes, es una respuesta a una hijueputada, no es chantaje todavía”, aseguró Benedetti a la que era la mano derecha de Petro. Y le insistió: “Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa… jum…”.

Sin embargo, luego se escucha en otro audio cómo amenaza a la exjefe de Gabinete y al propio presidente: “No te estoy amenazando, pero ahora sí te amenazo, hijueputa, a ti y al presidente, ¿oíste? No te estoy amenazando, pero si tú quieres que te amenace, yo salgo y cuento todo lo que sé. Que sé bastante para acabar con el mundo, ¿oíste? Con el de ustedes y con el mío”.

AHORA EN Política