El pais
SUSCRÍBETE
Discurso en la posesión Gustavo Petro presidente de Colombia 2022 / 2026
Bogota Plaza de Bolívar agosto7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gustavo Petro se posesionó como Presidente el pasado 7 de agosto del 2022, tras haber sido elegido en segunda vuelta en el mes de junio del mismo año. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Colombia

CNE investigará la campaña a la presidencia de Gustavo Petro por el ocultamiento de pagos a testigos

El magistrado Benjamín Ortiz tendrá a cargo la investigación contra la campaña del Presidente.

5 de junio de 2023 Por: El País

El Consejo Nacional Electoral abrió una indagación contra la campaña presidencial del hoy mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, por el presunto ocultamiento de pagos a testigos electorales.

Al parecer, cerca de 1000 testigos en ocho regiones del país hicieron su aporte a la campaña del hoy presidente haciendo la veeduría correspondiente durante la jornada electoral de la primera vuelta, labor por la cual fueron remunerados.

Sin embargo, estos pagos no fueron registrados por Gustavo Petro y su campaña ante el Consejo Nacional Electoral, razón por la que se inició la investigación en días recientes.

Le contamos los pasos que debe seguir para conocer si fue designado como jurado de votación.
Los testigos electorales son las personas designadas por cada campaña presidencial para vigilar que no ocurra ninguna anomalía en las mesas de votación, ya sea por parte de un sufragante o de un jurado. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El 30 de mayo, el CNE emitió el auto mediante el cual “se ordena para un mejor proveer, la práctica de pruebas de oficio dentro de la actuación administrativa iniciada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”, informa la entidad.

Adicionalmente, el magistrado Benjamín Ortiz, encargado de adelantar las pesquisas contra la campaña presidencial de Petro, ordenó que se abriera otra línea en la investigación.

Se trata de una petición realizada por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional en la que se piden los formularios electorales del auto de inscripción de Gustavo Petro en la campaña a la Presidencia.

Cabe recordar que, en el mes de febrero de este año, el CNE ya había recibido una queja anónima por supuestas irregularidades en el manejo de recursos al interior de la campaña de Gustavo Petro.

En esta se menciona que “Jonathan Ramírez Nieves y el señor Ricardo Roa (gerente de la campaña de Petro) incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña y manejaron dineros en las cuentas personales, utilizando de forma indebida los dineros de la campaña, usando una cuenta diferente a la autorizada por el honorable CNE”.

.
La campaña presidencial de Gustavo Petro estuvo entre las que más dinero gastó. | Foto: Getty Images

Además, se cuestiona que el Pacto Histórico no ha presentado los soportes e informes ante el Consejo Nacional Electoral, con la celeridad y claridad que requieren estos procesos, con lo cual, agrega, se está incumpliendo la ley.

Posteriormente, el 28 del mismo mes, se ordenó la apertura de una indagación preliminar al respecto, tras la cual se evidenció, entre otras cosas, que no fue reportada la información contenida en los contratos por prestación de servicios suscritos por el gerente de la campaña, Ricardo Roa Barragán.

Petro respondió a las declaraciones de Benedetti

“Creo entender qué le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la fiscalía y el país”. Así respondió en la noche del domingo el presidente de la República, Gustavo Petro, ante los explosivos audios que publicó la revista Semana.

De igual forma, el Mandatario colombiano precisó en el mismo mensaje: ”Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, luego de que se conociera una extensa conversación entre el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, con Laura Sarabia, quien hasta el viernes pasado fuera la Jefa del Gabinete de Presidencia.

Y aunque en primera instancia el presidente Petro quiso restarle importancia al escándalo publicando una foto en Twitter junto a su hija Sofía en la que se ven sonrientes, acompañada de la frase: “¿Intranquilos? ¡Qué va!”, no pasaron dos horas cuando publicó un extenso mensaje.

“Nadie del gabinete del Gobierno ni directores ni comandantes de la Fuerza Pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad”, indicó el Jefe de Estado, asegurando que en el pasado él también fue ‘víctima’ de ‘chuzadas’, sin que eso, según él, provocara escándalo.

AHORA EN Colombia