El pais
SUSCRÍBETE
  En manos de la plenaria de la Cámara de Representantes están las últimas decisiones de la reforma pensional, cuyo costo fiscal aún se desconoce.
Tras el éxito que logró la Casa de Nariño cuando le aprobaron la reforma pensional que ahora pasa a ser ley, el Gobierno le apuesta a que el Senado vote positivo la reforma a la educación. | Foto: guillermo torres-semana

Política

A contrarreloj: estos son los proyectos clave de esta semana en el Congreso

Reformas sociales, jurisdicción agraria, ley de endeudamiento y varias mociones de censura deberán darse antes del jueves.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Redacción de Colprensa

Luego de la llamada jugada maestra del pasado viernes, que logró con sus mayorías en la Cámara de Representantes cuando se aprobó la reforma pensional, ahora el Gobierno Nacional espera que en cuatro días le sean votadas al menos tres leyes más, entre ellas la reforma a la educación.

Además, también serán clave para la Casa de Nariño estos días para sendos debates de control político, entre ellos dos mociones de censura, que han sido convocadas por la oposición tanto en el Senado como en la Cámara.

La apuesta principal legislativa está en la reforma a la educación, la cual está para discutirse en la plenaria del Senado, en donde llega con dos ponencias diferentes. Aunque en su discusión en la Comisión Primera la iniciativa logró un apoyo de todas las bancadas, incluida la oposición, para esta instancia se rompió ese acuerdo y la bancada oficialista llega con una ponencia diferente, mientras la senadora de Centro Democrático Paloma Valencia, radicó otra.

El petrismo celebró la aprobación de la reforma pensional.
El petrismo celebró la aprobación de la reforma pensional. | Foto: Cámara de Representantes

Se prevé que el proyecto se discuta en al menos dos sesiones esta semana.

Otra ley que el Ejecutivo espera le sea aprobada es la conciliación que se deberá dar en Senado y Cámara de la jurisdicción agraria, proyecto que es la implementación de la reforma constitucional de crear esa instancia judicial para poder sacar adelante los procesos de entrega de tierras a los campesinos.

La otra iniciativa que está en ambas corporaciones es la ley de endeudamiento por 17,6 billones de pesos, que, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, exclusivamente es para pagar deuda externa y no para cubrir el hueco fiscal que se tiene para este año, por lo cual se hizo un recordé de gasto por más de 5 billones para lo que resta del 2024.

Asimismo, uno de los proyectos que estaría saliendo esta semana, es el que aprobaron las comisiones cuartas conjuntas de ley para la reactivación empresarial, reorganización y capitalización de las Salinas Marítimas de Manaure, en La Guajira.

La iniciativa que fue radicada por el Gobierno con mensaje de urgencia busca revertir la situación socioeconómica del departamento y salvaguardar el patrimonio de las comunidades de Manaure. El proyecto tiene como objetivo la reorganización de SAMA, a través de la capitalización de acreencias, la descarga de pasivos y pactos de deuda sostenible.

Discusión de reforma a la ducación
Discusión de reforma a la educación | Foto: Cámara de Representantes

Un proceso legislativo más es el de los ascensos en la Policía y la Armada Nacional, lo cual le corresponderá a la Plenaria del Senado.

Otra de las grandes reformas sociales que sigue en su proceso es la laboral, la cual para terminar su primer debate solo le faltan 7 artículos y para eso volverá a sesionar mañana la Comisión Séptima de la Cámara. Si la iniciativa no es votada en su totalidad a más tardar el 20 de junio, se hundirá porque ya cambia de legislatura.

Control político y censuras

Esta última semana es muy particular en materia de control político, ya que se tienen programados debates y mociones de censura, en donde el Gobierno deberá demostrar nuevamente que sus mayorías son suficientes para enfrentar estos debates.

El mismo arranca con el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien fue citado por la senadora opositora Paloma Valencia, para que haga una presentación de las cifras contables de la entidad y en particular cuál es el plan que se tiene para que la entidad atienda los grandes cambios que se tienen con la reforma pensional que está para implementarse desde julio de 2025.

También, en el Senado, para la plenaria de hoy la oposición tiene programado un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al Comandante General del Ejército, Luis Emilio Orozco; al director General de la Policía Nacional, William René Salamanca, y al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Gutiérrez, para que respondan por el incremento de la violencia en el país.

También, y por el momento, está previsto la citación que le hizo el senador de Cambio Radical, David Luna, al director de la agencia nacional de inteligencia del país, Carlos Ramón González, para que responda, entre otros casos, por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Iván Velásquez ante el Congreso durante la moción de censura.
Iván Velásquez ante el Congreso durante la moción de censura. | Foto: Ministerio de Defensa Nacional

Entre tanto, en la Cámara de Representantes se cumplirán las primeras dos mociones de censura de las cinco que citaron los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, comenzando hoy con los ministros de Defensa, Iván Velásquez y el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Sumado a las mociones, la oposición en la Cámara ha solicitado que en una de las plenarias de esta semana se destine a tramitar los proyectos que han sido radicados por ellos y que de acuerdo con el estatuto de la oposición lo pueden convocar.

Esta será una semana definitiva para los propósitos del gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual, al cierre del año legislativo, tendría mucho que mostrar en materia de leyes a pesar de que en abril pasado le hundieron la reforma a la salud.

AHORA EN Política