Pacto por el progreso

Compromiso Valle se comprometieron a aportar una suma considerable de recursos económicos y a ofrecer las soluciones que están a su alcance para atender el reclamo de los jóvenes y de los sectores que demandan más y mejores posibilidades de trabajo y de emprendimiento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de mar de 2022, 11:55 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 12:33 p. m.

En un acto sobrio y significativo, ayer se firmó el ‘Pacto por la inclusión laboral’ compromiso de las empresas y las entidades del Valle para generar soluciones que beneficien a toda la sociedad. Es la respuesta que el sector privado puede y debe ofrecer para enfrentar los desafíos que representa la falta de empleo para los jóvenes y la necesidad de prepararlos para su desempeño laboral.

Son 45 empresas las que se hicieron presente en el marco de ese acto para empezar a cumplir los compromisos que fueron acordados en la iniciativa Compromiso Valle y mediante el cual se ofrecerán empleos estables y capacitación acorde con los requerimientos para desempeñarlos. Son 2800 puestos de trabajo que se llenarán con jóvenes a los cuales se les preparará de manera adecuada y quienes serán acompañados por Compromiso Valle para asegurar que la iniciativa ofrezca los resultados positivos que se esperan, tanto para quienes sean vinculados como para las empresas que los reciban.

Así se va concretando el compromiso que hace unos meses promulgaron los empresarios del Valle para responder a los desafíos que surgieron en los paros y las protestas que se expresaron en medio de la violencia desatada en la región a partir del 28 de abril del 2021. Desde ese momento, las empresas, los gremios y las entidades que conforman el llamado Compromiso Valle se comprometieron a aportar una suma considerable de recursos económicos y a ofrecer las soluciones que están a su alcance para atender el reclamo de los jóvenes y de los sectores que demandan más y mejores posibilidades de trabajo y de emprendimiento.

Esa es la manera en que el sector privado asume su deber en una sociedad democrática. Su papel siempre debe ser el de ofrecer oportunidades y generar desarrollo en la medida en que las condiciones lo permitan. Y apoyar al Estado para que las soluciones que necesitan los sectores sociales que siempre son los más golpeados por quienes ven en la violencia el mecanismo expedito para sembrar la discordia y la confrontación.

Lo hecho hasta ahora por Compromiso Valle es un ejemplo de cómo asumir la responsabilidad que les corresponde a todos los ciudadanos en la construcción de una mejor sociedad. Sin que exista una orden gubernamental y sin reclamar excepciones a sus obligaciones con el Estado, los empresarios vallecaucanos se han encargado de aportar más de $50.000 millones para ofrecer soluciones a los sectores más golpeados por los problemas que afectan a amplios sectores de nuestra sociedad.

Así debe ser, si lo que se pretende es conseguir la armonía y la tranquilidad de una comunidad que ha sido afectada por hechos que algunos pretenden utilizar para sembrar la discordia. Por ello, el Pacto por la inclusión laboral es otro paso más en el propósito de acercar a las empresas con los jóvenes y con todos los vallecaucanos.

Es un Pacto por el progreso, la equidad y la paz que tanto necesitamos y buscamos los colombianos como demostración de que la democracia y el desarrollo son posibles cuando la iniciativa privada cumple su papel como miembro de una sociedad.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Editorial