#EnElValleNosCuidamos

Ya es un hecho que el coronavirus llegó a Colombia y a nuestra región. En adelante, y hasta nueva orden, lo que sigue es unirnos para cuidarnos entre nosotros y acatar las recomendaciones de las autoridades para enfrentar un enemigo común a la especie humana.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de mar de 2020, 11:55 p. m.

Actualizado el 26 de abr de 2023, 10:34 a. m.

Ya es un hecho que el coronavirus llegó a Colombia y a nuestra región. En adelante, y hasta nueva orden, lo que sigue es unirnos para cuidarnos entre nosotros y acatar las recomendaciones de las autoridades para enfrentar un enemigo común a la especie humana.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 puede contagiar al 60% de la población. Y aunque el 80% de los contagiados no tendrán consecuencias fatales, así como el 17% presentarán afecciones que no revisten gravedad, queda un 3% de personas expuestas a graves riesgos. Esas cifras obligan entonces a evitar el contacto social y justifican las medidas que se están tomando en todo el mundo, en algunos casos para contener lo que ya deja miles de fallecidos.

Es claro entonces que el gran transmisor del virus es el propio ser humano. Y así los niños, jóvenes y adultos no estén en peligro de muerte salvo por descuidos o falta de atención oportuna y adecuada, sí se pueden convertir en los agentes que difunden el contagio. Por ello y en la medida de lo posible, lo mejor es quedarse en la casa, evitando así cualquier posibilidad de adquirir la que sin duda es la gran amenaza del momento.

Por supuesto, muchos estarán preocupados por los efectos económicos que tendrán para sus bolsillos las medidas que se están tomando. Pero, y aunque en Colombia no se ha presentado la primera víctima mortal, las informaciones oficiales dan una idea de la velocidad del contagio que en países como Italia, España o Irán están arrojando cifras que superan los mil muertos al día y ha obligado a medidas drásticas que dejan las ciudades desiertas y producen incertidumbres en la población.

Fue la consecuencia de no haber adoptado las precauciones que se requieren para contener la amenaza contra la salud y la vida de personas, en especial de edad avanzada y con enfermedades. Por ello debe tomarse atenta nota y proceder de manera solidaria. Ello significa cambiar las conductas sociales, actuar de manera voluntaria, seguir las prácticas de higiene sencillas como el lavado frecuente de las manos, y, hay que repetirlo una y otra vez, evitar el contacto, las aglomeraciones o la exposición al virus.

En ese sentido, los medios de comunicación de nuestro departamento nos hemos unido para apoyar las decisiones del Estado en el gran esfuerzo que está haciendo. Y ante todo, para servir de puente con cada uno de los integrantes de nuestra sociedad, para entregarles la información veraz, oportuna y seria que requiere en estos momentos.

Somos conscientes del peligro que representan los mensajes falsos que se expanden en las redes sociales y de la necesidad de ofrecer a los vallecaucanos la información oportuna y veraz que requieren. Por ello, presentamos esta alianza que tendrá en las autoridades la fuente principal para que los ciudadanos puedan entender y enfrentar el que por ahora es el gran enemigo de su tranquilidad.

#EnElValleNosCuidamos significa la unión para enfrentar la amenaza y los temores que ha desencadenado la llegada del Covid-19 a Colombia y a nuestra región.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Editorial