El qué y el cómo

Así están planteados el qué y el cómo del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. En las próximas semanas, los colombianos conocerán las propuestas allí consignadas. Y podrán constatar si es posible o no aplicar el cambio en las relaciones del Gobierno con las fuerzas políticas en el cual está empeñado el Primer Mandatario de la Nación

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de feb de 2019, 11:55 p. m.

Actualizado el 21 de abr de 2023, 07:34 p. m.

Desde el pasado 5 de febrero, el Congreso de la República está reunido en sesiones extraordinarias para estudiar el Plan de Desarrollo que presentó el presidente Duque. Conocidos los lineamientos generales de esa iniciativa también hay expectativa sobre la forma en que será tramitado, vistas las posiciones tanto del Gobierno como de los partidos en cuanto a la conformación de las mayorías para aprobar esa y las demás iniciativas del Ejecutivo.

El Qué está definido en un documento de más de mil páginas, en el cual están precisadas las líneas que seguirá el Gobierno en el cuatrienio que empezó el pasado 7 de agosto. ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’ es el título del Plan que da a entender el propósito del presidente Duque de promover la unidad y superar la polarización, buscando la colaboración alrededor de las soluciones a los problemas nacionales, a la vez que propone acciones y decisiones que deben llevar a allanar uno de los grandes cuellos de botella para la superación de los problemas estructurales que hacen de l nuestro un país con grandes inequidades sociales y económicas.

Esos propósitos deberán ser analizados hasta el próximo 15 de marzo por el Congreso. Será la oportunidad para mirar de dónde salen y a dónde se dirigen los mil cien billones de pesos que costará. Y si es factible el propósito del Gobierno para cumplir objetivos como el rescate de la legalidad, el combate a la pobreza y la desigualdad, la seguridad y los incentivos para la inversión y la iniciativa privada.

Como ha sido ya costumbre en Colombia, la circunstancia de ser una ley marco que tiene capacidad para producir cambios en toda la legislación, será usada para realizar los ajustes que el Gobierno considera necesarios para cumplir sus objetivos. Por ello no debe considerarse extraño que se encuentren iniciativas como la contenida en el artículo 35 de los 187 que conforman el proyecto, mediante la cual se le quita a Planeación Nacional la facultad para dirigir la inversión allí definida, o aquella que propone eliminar los subsidios al estrato tres en las tarifas de energía.

Propuestas como esas serán expuestas a la luz de la opinión pública, a medida que avance el debate. Más aun cuando, y aquí viene el Cómo, la nueva configuración política del Congreso y los resultados de la legislatura que terminó en diciembre pasado, mostraron el propósito del Gobierno Nacional de cambiar las relaciones con el Legislativo y con los partidos.

Es clara la minoría de la coalición gobiernista. Y son más notorias las dificultades que tiene el presidente Duque para conformar una mayoría sobre la base de acuerdos programáticos alejados del clientelismo, de las cuotas burocráticas y de la influencia en la definición del gasto público.

Así están planteados el qué y el cómo del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. En las próximas semanas, los colombianos conocerán las propuestas allí consignadas. Y podrán constatar si es posible o no aplicar el cambio en las relaciones del Gobierno con las fuerzas políticas en el cual está empeñado el Primer Mandatario de la Nación.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Editorial