Editorial
Cali, la capital de la biodiversidad
No se puede perder la oportunidad de que la discusión sobre el patrimonio más importante para la humanidad pase por la capital vallecaucana...
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
28 de sept de 2025, 12:08 a. m.
Actualizado el 28 de sept de 2025, 12:08 a. m.
La COP16, Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad realizada en 2024, fue solo el comienzo de lo que, sin duda, debe ser una agenda ambiental permanente para una ciudad como Cali, que se mueve entre una riqueza inigualable en recursos naturales y la degradación a la que se los ha sometido de tiempo atrás.
Con ese impulso, tampoco se puede perder la oportunidad de que la discusión sobre el patrimonio más importante para la humanidad pase por la capital vallecaucana, en busca de soluciones para su conservación y con el reto de despertar una conciencia más que necesaria entre la población mundial.
Este lunes comienza la que podría llamarse la segunda parte de la COP16: la Semana de la Biodiversidad. Un encuentro internacional que se realiza por primera vez, tiene el compromiso de hacerse cada dos años en Cali y espera recibir de nuevo a miles de participantes para darle continuidad a los debates y las conclusiones que se plantearon en el encuentro internacional que tuvo lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del año anterior.
Es un esfuerzo que hace la ciudad, luego del reconocimiento que recibió al organizar en tiempo récord y con rotundo éxito el evento mundial de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad. Ahora hay nuevos objetivos que trascienden lo alcanzado en la COP.
En la capital del Valle, donde se reunirán representantes de una veintena de países, la academia, organizaciones medioambientales y ciudadanos interesados en la preservación de la naturaleza así como en la formación de unas próximas generaciones más conscientes de su entorno, se espera proponer soluciones innovadoras a los múltiples desafíos que tiene el Planeta.
Como lo contó a El País Angélica Mayolo, coordinadora técnica de la Semana de la Biodiversidad, la propuesta es que este espacio naciente “se convierta en el escenario para la preparación de las próximas COP, que desde aquí se trabaje en el desarrollo de la bioeconomía y se promueva la educación ambiental, así como de la conciencia colectiva sobre la conservación de los recursos naturales”.
Para ello se tendrán espacios académicos liderados por 21 universidades nacionales e internacionales, se realizará la Cumbre de Innovación y Tecnología por la Biodiversidad organizada por el BID, en la que se darán cita inversionistas interesados en proyectos novedosos y sostenibles, mientras se contará de nuevo con una gran zona verde en el Bulevar del Río, para disfrute de caleños y visitantes.
De nuevo Cali y su gente tendrán la oportunidad, a partir de este lunes, de demostrar por qué son anfitriones de lujo, que saben acoger a quienes llegan a la ciudad, siempre con calidez y alegría. Pero en primer lugar, este es un espacio para que la ciudad se convierta, desde su experiencia, en el epicentro de las múltiples decisiones que aún se deben tomar, para que la humanidad pueda avanzar en las acciones que salvaguarden la Tierra, las especies y sus hábitats.
Bienvenidos todos a la Capital de la Biodiversidad.
6024455000




