El pais
SUSCRÍBETE
Cali: Ultiman detalles en  pruebas de encendido del alumbrado navideño que será presentado al público en general el próximo 1 de diciembre, Foto José L Guzmán. Nov 28-23. EL País
Cali: Ultiman detalles en pruebas de encendido del alumbrado navideño que será presentado al público en general el próximo 1 de diciembre, Foto José L Guzmán. Nov 28-23. EL País | Foto: José Luis Guzmán. El País

Editorial

Bienvenido Diciembre

La Navidad, en especial en Cali, es sinónimo de alegría y fiesta, de recibir a los amigos, estar en familia, salir a recorrer la ciudad que se engalana para estas fechas.

1 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Hoy comienza la época de mayor regocijo y alegría en la capital del Valle. Es momento de disfrutar en familia, compartir con las personas allegadas y asistir a unas festividades que ojalá transcurran tranquilas gracias al buen comportamiento de los caleños.

La ciudad se prepara para su temporada decembrina, que oficialmente inicia esta noche con el encendido del alumbrado navideño. Son 31 días de celebraciones, con fechas especiales como el Día de las Velitas, las novenas, la Natividad, el Año Nuevo y por supuesto la Feria de Cali, la gran fiesta en la que se unen la cultura, las tradiciones locales y la rumba.

Como lo han informado las autoridades, a partir de esta fecha se refuerza la seguridad, en particular en aquellas zonas donde habrá mayores aglomeraciones como el Bulevar del Río, donde se concentrará buena parte de la iluminación de Navidad, un paseo lleno de color que nadie, ni locales ni visitantes, deberían perderse. El orden y la moderación serán indispensables para garantizar la tranquilidad ciudadana.

El Centro caleño merece especial atención. Además de una mayor invasión al espacio público por las ventas ambulantes que pululan en esta época, la movilidad de los peatones se dificulta, los trancones crecen y se presentan índices más altos de hurto y de diferentes delitos en esa zona en particular.

Por eso es indispensable el acompañamiento permanente de la Fuerza Pública, mientras se hace necesario que los comerciantes refuercen la seguridad privada y los compradores tomen medidas de precaución. La Navidad es una buena temporada para la reactivación económica local, en especial en un año en el que han soplado vientos de recesión que aún no se espantan, por ello lo ideal qs que estos días transcurran de forma serena para el comercio y sus usuarios.

Así mismo se debe reiterar el llamado al buen comportamiento de los ciudadanos. Es posible vivir estas fiestas con alegría, sin cometer excesos o exponer la integridad. Para gozar no es necesario exagerar el consumo de alcohol, causa principal de las riñas, que no en pocas ocasiones terminan en tragedias, así como de una mayor accidentalidad vial. El horario extendido en los establecimientos nocturnos no significa que hay licencia para el desorden.

La venta y el uso de pólvora está prohibida en la mayoría de ciudades del país por el riesgo que representa y su manipulación solo la deben hacer expertos debidamente autorizados. Los fuegos artificiales son un peligro, incluso las llamadas chispitas, que dejan centenares de quemados, mutilados o incluso fallecidos en esta temporada navideña. Los padres de familia son los responsables de evitar que sus hijos menores de edad sean víctimas de la pólvora y deberán responder ante la Justicia si así sucede.

La Navidad, en especial en Cali, es sinónimo de alegría y fiesta, de recibir a los amigos, estar en familia, salir a recorrer la ciudad que se engalana para estas fechas. Que sean unas fechas de gozo y regocijo, de compartir con entusiasmo, de reencontrarse con la espiritualidad. También de cuidar la ciudad y a quienes viven en ella. Que primen la paz y la felicidad.

AHORA EN Editorial