Atreverse a soñar

Escuchar este artículo

Atreverse a soñar

Julio 08, 2018 - 06:55 a. m. Por: Editorial .

La llegada de la Selección Colombia ratificó su capacidad de unir a los colombianos a su alrededor. Y permite pensar en que esa unión puede ser posible en muchos campos si el país se propone buscar motivos para ello.

A lo largo de los últimos años, la Selección ha sido el estandarte de nuestra nación. Con ella hemos aprendido a sufrir y a gozar en conjunto, a disfrutar los triunfos que han sido muchos y a soportar las derrotas que son naturales en una competencia deportiva. El pasado jueves, a su llegada después de haber sido eliminada en los octavos de final, el combinado nacional volvió a recibir el respaldo y el agradecimiento de miles de personas en Bogotá.

Lo mismo sucede con el desempeño de nuestros deportistas en todas las disciplinas en las cuales ha hecho presencia la amarilla. El patinaje que nos ha entregado centenares de medallas, el ciclismo con nuestros grandes campeones encabezados por Nairo Quintana y Mariana Pajón, los deportes olímpicos cuyos triunfadores nos llenan de orgullo, han logrado que superemos nuestras diferencias y pensemos como colombianos en una sola patria.

Por ello vale la pena atreverse a imaginar lo que podríamos lograr si ese comportamiento se extiende a todas las actividades de nuestra sociedad y si nos proponemos buscar las claves para lograr el país mejor que todos queremos. Un país sin exclusiones y con el propósito de superar las inequidades. Una nación que respeta la vida y la diferencia como la base para lograr esa paz que busca sin pausa a pesar de los tropiezos y las dificultades.

Esa iniciativa parece ilusa en momentos en los cuales la polarización se ha tomado el escenario político y la dispersión es notoria en muchos campos y sectores de la actividad nacional, lo que ha llevado al florecimiento de propuestas que tienen en la división su mejor combustible. Más aún, cuando la amenaza de las actividades ilícitas y las dificultades del Estado para hacer justicia o contener la criminalidad son el plato diario de las noticias.

Pues no es así. Cuando las dificultades aparecen, las posibilidades de superarlas las ofrece la unión en torno a objetivos claros y comunes. Nuestros deportistas, en especial nuestra Selección, nos han mostrado que todo puede superarse si existe el deseo de actuar en conjunto, con altura y sin egoísmos que se opongan a la voluntad general.

Todo ello no implica silenciar o ignorar los distintos puntos de vista que existen frente a nuestra realidad. Ellos son la base de una democracia y su respeto hace posible consolidar la libertad y la diversidad como valores fundamentales de nuestra nacionalidad que fortalecen nuestras posibilidades de lograr lo que nos proponemos como sociedad.

Para ello hay que atreverse a soñar sobre las soluciones que podemos alcanzar si reproducimos en todos los campos de la actividad nacional la unión que nos producen la Selección Colombia y los deportistas que dejan en alto nuestra bandera en todo el planeta. Y a buscar alternativas que partan de esa unión en torno a nuestros valores para encontrar el futuro que todos los colombianos sin distinción alguna buscamos y nos merecemos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS