Amenazas al periodismo

Amenazas al periodismo

Abril 21, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Un preocupante panorama para la prensa libre del mundo, en especial de América Latina dejó el informe de la Organización Reporteros Sin Fronteras. Agresiones, amenazas de muerte y asesinatos de periodistas componen un coctel que ha deteriorado la libertad de informar en esta parte del Planeta.

Como era de esperarse Venezuela y Nicaragua fueron los países latinoamericanos que tuvieron una mayor degradación en el 2018. La situación, sin embargo, también es crítica en Brasil, México y Cuba.

En la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras se advierte que la espiral autoritaria que caracteriza la dictadura de Nicolás Maduro está acercando a Venezuela a la zona que agrupa a los países más peligrosos para ejercer la actividad del periodismo. Junto con Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, la tiranía dirigida desde Cuba es el peor ejemplo de cómo silenciar la crítica y la denuncia.

Así mismo, Nicaragua encabeza la lista por cuenta de la represión que ha orquestado la administración de Daniel Ortega contra los periodistas que cubren las manifestaciones en su contra. “El periodismo está constantemente estigmatizado y es atacado con campañas de acoso y amenazas de muerte, además de arrestos arbitrarios”, dice el informe.

Reporteros sin Frontera también pone la lupa sobre Brasil. Advierte que el deterioro responde a un año agitado con el asesinato de cuatro periodistas y la fragilidad de los comunicadores independientes que cubren la corrupción o el crimen organizado en pequeñas y medianas ciudades. La organización alerta sobre un “panorama sombrío para la libertad de prensa” tras la elección de Jair Bolsonaro.

Aunque su gobierno no está involucrado, tampoco son buenas las noticias en México, el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo libre. El año pasado fueron asesinados allí diez periodistas y ya van tres en el 2019.

Colombia tampoco es ajena al problema. Reporteros sin Frontera señala que “aún son frecuentes las agresiones, las amenazas de muerte y los asesinatos de periodistas, por lo que sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para la prensa”.

La investigación llama la atención sobre la autocensura, ligada a las intimidaciones de la clase política, que ha aumentado en El Salvador, Honduras y Guatemala. Mientras que en Bolivia la situación es “alarmante” debido a la presión y censura que impone el gobierno de Evo Morales a los medios independientes.

Sobre Cuba se recuerda que por vigésimo segundo año consecutivo es el peor país para la prensa libre en América Latina. A pesar de algunos avances en la cobertura de internet, el régimen continúa controlando la información y aplicando la represión contra quienes alzan su voz crítica.

No corren vientos favorables para el ejercicio del periodismo en la región. Y tal como advierte Christophe Deloire, secretario general de la organización, “si el debate político se desliza de manera abierta o subrepticia hacia un entorno de guerra civil en el que los periodistas son tratados como chivos expiatorios, entonces la democracia está en gran riesgo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas